Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados

Authors

  • Montserrat Magro Gutiérrez Universidad Camilo José cela

Keywords:

Currículo, Formación del profesorado, Multigrado, Educación Infantil, Centros Rurales Agrupados.

Abstract

La formación para la profesión de Magisterio Infantil en España ha respondido paulatinamente en atención a las demandas y necesidades del contexto del país, así como a las regulaciones necesarias del Espacio Europeo de Educación Superior. El presente estudio tiene como objetivo proponer una aproximación a las necesidades formativas pedagógicas que debería tener el profesorado durante su formación universitaria, para optimizar la atención didáctica en los Colegios Rurales Agrupados. A través de un enfoque cualitativo mediado por la bitácora de observación, entrevistas y revisión documental, se realizó un análisis FODA derivado de las prácticas pedagógicas observadas en jornadas escolares durante los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, en ocho unidades de dos Centros Rurales Agrupados, así como nueve entrevistas a educadores/as. Así mismo, se llevó a cabo un análisis del currículo, así como de los planes y programas educativos para la formación de profesores/as de Educación Infantil actualmente vigentes.

En las conclusiones, se han determinado aquellas áreas curriculares que la formación de Magisterio Infantil tendría que considerar para enriquecer la atención a la diversidad del alumnado, así como propuestas de asignaturas y líneas de conocimiento y Educación Continua necesarias para atender las peculiaridades de estos contextos educativos.

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Author Biography

Montserrat Magro Gutiérrez, Universidad Camilo José cela

Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glummer y Leyva”. Maestra en Pedagogía por la Universidad de Sur. Ha impartido docencia en centros educativos privados y públicos (rurales y urbanos), en el estado de Chiapas; México, en el Grado de Educación Infantil. Ha ejercido como docente comisionada en el programa de Desarrollo Curricular Preescolar perteneciente a la Dirección Técnica Educativa desempeñándose como Asesora Técnica Educativa y como Asesora del Subsecretario de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, de la Secretaría de Educación Pública. En la actualidad es doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Camilo José Cela y miembro del Grupo de Investigación (Gdl) Cultura, Sociedad y Educación de la UCJC.

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Published

2019-04-30

How to Cite

Magro Gutiérrez, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, (25), 103–125. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2683

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