El concepto de violencia en los medios de comunicación online
Keywords:
Violencia, Medios de Comunicación, online, Encuadre noticiosoAbstract
Las palabras visibilizan fenómenos sociales y la ausencia de ellas, los convierte en invisibles a los ojos de la sociedad. Desde esta concepción parte el interés por el análisis del concepto de violencia que transmiten los medios de comunicación online a través del buscador de referencia, Google Noticias.
En esta investigación, a través de una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, se ha profundizado en la conceptualización que hacen sobre el término violencia los medios de comunicación online. Asimismo, se han analizado los encuadres noticiosos que han sido utilizados con mayor frecuencia por esos medios.
Las conclusiones principales indican que en el tratamiento noticioso que los medios de comunicación online realizan sobre este fenómeno, existe un predominio del encuadre violencia de género sobre otros tipos de violencia que también destacan como son el encuadre del robo y de los abusos infantiles.
Downloads
References
Allende Frausto, A. I. (2005). Agresividad y violencia en el fútbol. Revista Digital Universitaria.
Amorós, C. (2011). Conceptualizar la violencia de género. Conferencia 20 Aniversario del Curso de Teoría Feminista.
Aróstegui, J. (1994). Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia. Ayer, 17-55.
Baladrón Pazos, A. (2004). Violencia y publicidad televisiva: de la violencia como recurso creativo a la publicidad como violencia. Murcia: Quadema.
Beck, A. T. (2003). Prisioneros del odio : las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Paidós.
Boira, S. (2018). Santiago Boira: "Hay que contar con los hombres contra la violencia de género". (R. J. Campo, Entrevistador)
Bourdieu, P., & Claude-Passeron, J. (2001). Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica, en Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Popular.
Bouville, C. (1982). Mort violente: les massacres. Dossier Histoire et Archéologie anc Dossiers (Les) de l'Archéologie Dijon, 36-41.
Cacho, L. (2018). Millones de hombres dicen lo mismo: mi padre fue cruel, me daba golpes, me encerraba, pero lo hacía por mi bien": Lidia Cacho. (D. Massis, Entrevistador)
Código Penal Art 237. (s.f.). Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Cortoni, F., Hanson, R. K., & & Coache, M. È. (2010). The recidivism rates of female sexual offenders are low: A meta-analysis. Sexual Abuse, 387-401.
Creighton, H. (2013). (De)construir la otredad: las mujeres inmigrantes en la prensa escrita española. . Revista de Paz y Conflictos, 78-106.
De Haan, W. (2008). Violence as an essentially contested concept. In Violence in Europe. Springer, 27-40.
Dijk, V. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 203-222.
Etxeberria, F., & Vegas, J. D. (1988). ¿ Agresividad social o guerra? durante el Neo-eneolítico en la cuenca media del Valle del Ebro, a propósito de San Juan Ante Portam Latinam (Rioja alavesa). Munibe, 105-112.
Europa Press. (2018). Miguel Lorente insta a desmontar los "mitos" que reducen la violencia machista a "particularidades". Obtenido de http://www.europapress.es/cantabria/noticia-miguel-lorente-insta-desmontar-mitos-reducen-violencia-machista-particularidades-20180904143325.html
Europapress. (2018). Obtenido de Detenidos tres hombres durante el fin de semana por violencia de género: https://www.madridiario.es/459700/detenidos-tres-hombres-violencia-genero
Eurostat. (2016). Estadísticas sobre delincuencia. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Crime_statistics/es#Robo
Ferro, L. (2018). Nuevo robo con violencia de los ladrones de relojes de lujo en Barcelona. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180907/451684685870/robo-violencia-relojes-turistas-barcelona.html
Galtung, J. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Cuadernos de estrategia, 147-168.
Garriga Zucal, J. (2011). Violencia: un concepto difícil de asir. Zucal, Antropolítica.
González, J. J. (2017). La crónica negra de la Villafranca decimonónica: sobre la visibilidad de la violencia a través de la prensa. El Hinojal. . Revista de Estudios del MUVI, 16-31.
Google. (2018). Quiénes somos. Obtenido de https://www.google.com/about/
Guevara, G. T. (2018). Niños dicen adiós a juguetes bélicos en el Jardín del Carmen. Obtenido de TRibuna Noticias: https://www.tribunanoticias.mx/2018/09/07/ninos-dicen-adios-a-juguetes-belicos-en-el-jardin-del-carmen/
Hammurabi, R. D. (1970 a. C.). Código de Hammurabi. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones.
Harris, M. (1991). Nuestra especie. Madrid: Alianza Editorial.
Hoffman, J. P., Ireland, T. O., & Widom, C. S. (1994). (1994). Traditional socialization theories of violence: A critical examination. Male Violence. 289-309.
Iborra Marmolejo, I. (2008). Maltrato de personas mayores en la familia en España.
Imbusch, P. (2003). The concept of violence. En W. H. Hagan, International Handbook of Violence Research (págs. 13-39). Dordrecht: Springer.
Imhonde, H. O. (2013). Self-esteem, Gender, Family-communication-style and Parental Neglect as Predictors of Aggresive Tendencies among Secondary School Adolescents. International Journal of Public Health Science (IJPHS), 93-100.
INE. (s.f.). Delitos según tipo de delito y sexo del infractor. 2010. Obtenido de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t18/p466/a2010/l0/&file=03002.px
infobae. (2018). La mitad de los adolescentes sufre violencia de sus compañeros en la escuela. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/06/la-mitad-de-los-adolescentes-sufre-violencia-de-sus-companeros-en-la-escuela/
Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 13-52.
Kaufman, M. (1999). Las siete P’s de la violencia de los hombres. International Association for Studies of Men, 1.
Lahr, M. M., Rivera, F., Power, R. K., Mounier, A., Copsey, B., Crivellaro, F., ... & Leakey, A. (2016). Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature, 529(7586), 394.
Lerner, G. (1986). The creation of patriarchy. USA: Oxford University Press.
Ley Orgánica. (28 de 12 de 1/2004). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. España: BOE.
lmneuquen.com. (2018). Crean un espacio para tratar a los hombres violentos. Obtenido de https://www.lmneuquen.com/crean-un-espacio-tratar-los-hombres-violentos-n603049
Loinaz, I. (2016). Cuando “el” delincuente es “ella”: intervención con mujeres violentas. Anuario de Psicología Jurídica.
López Martín, A. (2013). Los efectos de la novación objetiva en un contrato continente de un convenio arbitra l¿A prueba de balas? Derecho y Cambio Social.
López, C. A., & Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 6.
Mandela, N. (2002). Discurso de Nelson Mandela sobre la violencia. OMS.
Matarín, E. (2018). La construcción social de la imagen de la inmigración en los medios de comunicación online. Tesis.
MEAD, M. (1990). Cultura y compromise. Barcelona: Gedisa.
Nunn, J. S., & Thomas, S. L. (1999). The angry male and the passive female: The role of gender and self-esteem in anger expression. Social Behavior and Personality: an international journal, 145-153.
O’Moore, M. (2006). Defining violence: Towards a pupil based definition. NoVAS RES CONNECT Initiative.
ONU Mujeres. (2017). Violence against primary school children with disabilities in Uganda: a cross-sectional study.
Ortega Ruiz, R. &. (1997). Agresividad y violencia: el problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, 7-27.
Ramírez Hernández, F. A. (2000). Violencia masculina en el hogar.
Rodríguez, J. C. (2005). Madejas entreveradas: Violencia, masculinidad y poder: Varones que ejercen violencia contra sus parejas. Plaza y Valdés.
Rojas Marcos, L. (1995). Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe.
Rosado Millán, M. J. (2011). Los hombres y la construcción de la identidad masculina. Vision Libros.
Rosado Millán, M. J. (2018). Feminismo del punto medio. Madrid.
Rosado Millán, M. J., & García Garcia, F. (2018). Feminismo del punto medio. Madrid: Fundación iS+D.
Ruiz Ordóñez, Y. (2002). Biología, cultura y violencia. Jornades de Foment de la Investigació (págs. 1-12). Universidad Jaume I.
Sanmartín Esplugues, J. (2006). Reflexiones sobre la sociedad actual y la violencia. Hacia una sociedad violenta, 13-26.
Sonkin, Martin, & Walker. (1995). Current perspectives on men who batter women—implications for intervention and treatment to stop violence against women: Comment on Gottman et al.(1995).
Splugues, J. S. (2007). ¿ Qué es violencia? Una aproximación al concepto ya la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 9-21.
UNESCO. (1989). El manifiesto de Sevilla. Barcelona : Centre UNESCO de Catalunya.
Varela, N. (2018). Miguel Lorente insta a desmontar los "mitos" que reducen la violencia machista a "particularidades". (Europa Press, Entrevistador)
Vegas Aramburu, J. I. (1999). ¿ Qué podemos decir hoy sobre la violencia en la Prehistoria? Zainak, 295-308.
Zurbano, B. (2012). El concepto "violencia de género" en la prensa diaria nacional española. Cuestiones de género: de la igualdad a la indiferencia, 25-44.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: