Redes sociales y comunicación institucional: el caso de las universidades portuguesas
Keywords:
redes sociales, universidades portuguesas, comunicación institucional, estrategias de social mediaAbstract
El ecosistema de los medios ha evolucionado hacia una ecología híbrida donde las redes sociales forman consumidores (inter) activos que desarrollan nuevas prácticas y relaciones con marcas en una lógica colaborativa, propias de la era de Comunicación 3.0. Este nuevo escenario no es ajeno a las instituciones de enseñanza superior y ya lo están aplicando a la hora de dirigirse a su público, ya que, éstos en su mayoría, están permanentemente conectado a través de medios sociales. Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de sus estrategias de comunicación, a través de las cuales buscan diferenciar sus ofertas en un contexto competitivo. Este artículo analiza dos cuestiones por una parte qué uso están dando las universidades portuguesas a las redes sociales y por otra analiza la utilización de Facebook, como herramienta de comunicación institucional en las universidades portuguesas.
Los resultados muestran que las universidades con menos estudiantes pueden crear valor de marca a través de Facebook y LinkedIn, siempre y cuando tengan una alta frecuencia de publicación. Las instituciones con más estudiantes son las que tienen mayor dinámica de publicación y participación, aunque son las instituciones más pequeñas las que logran mayor amplificación y visibilidad.
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