Formación profesional para desempleados/as y desarrollo sostenible

Factores que limitan el desarrollo económico y social

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo sostenible, formación profesional, desarrollo social, inclusión social, comunidad, desempleados vulnerables.

Resumen

Este texto analiza la formación profesional en Europa en las últimas décadas, partiendo de trece documentos de la Unión Europea, de 1994 a 2020, y de documentos de normativas de la formación profesional en España. Los resultados del análisis documental confirman un enfoque economicista, más en línea con la teoría del capital humano, alejándose de lo que sería una formación para el desarrollo sostenible, como desarrollo económico y social. Este enfoque economicista se contrasta con los resultados obtenidos en la investigación realizada en la provincia de Cádiz (España) en 2018, a partir del análisis de documentos y de entrevistas en profundidad a centros de formación de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro. Los centros de formación se ajustan a los criterios marcados por la normativa y por documentos de la Unión Europea, centrándose en responder a las necesidades de cualificación de las empresas en una zona con alta tasa de paro, pretendiendo contribuir, con poco éxito, a la inserción laboral de colectivos vulnerables. Por tanto, se trata de una formación focalizada en la dimensión económica, alejándose de lo que sería una formación para el desarrollo sostenible, limitándose las posibilidades de inserción laboral e integración social de estos colectivos vulnerables.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Carvajal Muñoz, M. R. (2021). Formación profesional para desempleados/as y desarrollo sostenible: Factores que limitan el desarrollo económico y social. Revista Prisma Social, (34), 267–297. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4238