La responsabilidad social de las empresas audiovisuales

El caso de la productora Indaloymedia

Autores/as

Palabras clave:

Economía Política de la Comunicación; Empresas Audiovisuales; Estructura de la Información; Medios de Comunicación; Responsabilidad Social; Televisión.

Resumen

Un 82,8% de los usuarios de medios de comunicación en España ve la televisión a diario, y cada uno de ellos destinó 203 minutos al día, según la segunda ola del Estudio General de Medios del 2021, una cifra que supera la media europea. En Andalucía el número se eleva hasta los 216 minutos al día según el mismo informe. De ahí el interés en analizar las empresas audiovisuales que llenan de contenidos los distintos canales y, en concreto, la responsabilidad social de estas en el caso andaluz como comunidad autónoma, que queda por encima de la media en consumo. En este artículo se estudia este compromiso social desde un estudio de caso, el de la productora Indaloymedia, referente en la producción audiovisual andaluza. Esta compañía tiene como finalidad la creación, producción y distribución de obras para televisión y obras audiovisuales para el mercado autonómico. Pero ¿qué responsabilidad social se le puede exigir a una empresa de comunicación? No puede olvidarse que el papel de los medios está auspiciado por la Constitución y tiene su razón de ser en esa función social. La metodología usada ha sido el enfoque estructural (Reig, 2017), combinado con la observación directa y la participante. Asimismo, se ha acudido a la entrevista en profundidad completada con una encuesta a periodistas. Los resultados apuntan a un cumplimiento, por parte de la empresa, una función social relevante.

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Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla (US)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla (España). Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. Profesora invitada en University of California Berkeley (USA), en Glasgow Caledonian University (UK), en Universidade da Madeira (PT), entre otras. Directora de la revista científica IROCAMM – International Review Of Communication And Marketing Mix y directora del Grupo de Investigación SEJ-624. Miembro de La Academia de la Publicidad. Autora de publicaciones en editoriales prestigiosas como Routledge o revistas como El Profesional de la Información, Icono14 o Revista Latina de Comunicación Social  

Aránzazu Román San Miguel, Universidad de Sevilla (US)

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. Doctora en Periodismo. Licenciada en Periodismo. Miembro del grupo de investigación HUM-849 Estrategias de Comunicación. Ayudante de dirección del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla. Autora de publicaciones en editoriales de prestigio como Octaedro, Fragua o Gedisa y revistas como Revista Latina de Comunicación Social, Estudios sobre el Mensaje Periodístico o Revista de Comunicación.

 

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Sánchez-Gey Valenzuela, N., Jiménez-Marín, G., & Román San Miguel, A. (2022). La responsabilidad social de las empresas audiovisuales: El caso de la productora Indaloymedia. Revista Prisma Social, (37), 238–264. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4549