La responsabilidad social de las empresas audiovisuales
El caso de la productora Indaloymedia
Palabras clave:
Economía Política de la Comunicación; Empresas Audiovisuales; Estructura de la Información; Medios de Comunicación; Responsabilidad Social; Televisión.Resumen
Un 82,8% de los usuarios de medios de comunicación en España ve la televisión a diario, y cada uno de ellos destinó 203 minutos al día, según la segunda ola del Estudio General de Medios del 2021, una cifra que supera la media europea. En Andalucía el número se eleva hasta los 216 minutos al día según el mismo informe. De ahí el interés en analizar las empresas audiovisuales que llenan de contenidos los distintos canales y, en concreto, la responsabilidad social de estas en el caso andaluz como comunidad autónoma, que queda por encima de la media en consumo. En este artículo se estudia este compromiso social desde un estudio de caso, el de la productora Indaloymedia, referente en la producción audiovisual andaluza. Esta compañía tiene como finalidad la creación, producción y distribución de obras para televisión y obras audiovisuales para el mercado autonómico. Pero ¿qué responsabilidad social se le puede exigir a una empresa de comunicación? No puede olvidarse que el papel de los medios está auspiciado por la Constitución y tiene su razón de ser en esa función social. La metodología usada ha sido el enfoque estructural (Reig, 2017), combinado con la observación directa y la participante. Asimismo, se ha acudido a la entrevista en profundidad completada con una encuesta a periodistas. Los resultados apuntan a un cumplimiento, por parte de la empresa, una función social relevante.
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