Inclusive education: a sustainable model for the 21st century society
Keywords:
educación, inclusión, diversidad, sostenibilidadAbstract
Teniendo en cuenta que construir educación para todos desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el presente número 37 de la Revista Prisma Social “Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI” tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades en el presente.
De tal manera, en este monográfico, de manera orientativa y no excluyente, se abordan las siguientes temáticas:
- Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
- Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad.
- Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa.
- Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
- Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
- Trasversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas.
- Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales.
Por último, es preciso comentar que en la convocatoria de este monográfico ser recibieron más de 70 propuestas de ámbito nacional e internacional para la Sección Temática. De todas ellas, un total de 22 fueron seleccionadas para la evaluación ciega por pares, de las que, finalmente, solo siete artículos de investigación han podido formar parte de este número. De igual manera, en este número se publican seis trabajos de investigación en la Sección Abierta, que se enmarcan dentro de un amplio abanico de campos de investigación en el que se abarcan temáticas sobre periodismo científico, violencia de género, servicios sociales y empleo, entre otros.
Downloads
References
Albalá, M. A., Etchezahar, E., & Maldonado, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Prisma Social, 33, 162–182. https://revistaprismasocial.es/article/view/4258
Carrascal, S. (2013) Educación en valores y tolerancia: Estudio y análisis de disposiciones, informes y recomendaciones de UNESCO en materia de diálogo interreligioso y educación intercultural. En M. Rodríguez y J. González (Eds), Religión y Derecho Internacional (475–504). Comares.
González, A.L. y Anguita, J. Mª. (2020). ¿Cómo afrontar la desigualdad y la exclusión social? En F.J. Hinojo, F. Sadio, J.A. López y J. Mª Romero, Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (pp. 669-677). Dykinson.
González, A.L., Ponce, E. y Muñoz. M. (2022). Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional. En Carrascal, S. y Camuñas, N. (Coords.), Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado (pp. 93-116). Tirant Humanidades.
Graham, L.J., Medhurst, M., Tancredi, H., Spandagou, I., & Walton, E. (2020). Fundamental concepts of inclusive education. In L. J. Graham (Ed.), Inclusive Education for the 21st century (pp.25-52). Routledge.
Magro, M., Hus, V., Hegediš, P. J., y Carrascal, S. (2022). Students of Primary Education Degree from two European universities: a competency-based assessment of performance in multigrade schools. Comparative study between Spain and Slovenia. Revista Española de Educación Comparada, 40, 162-189.
Navarro, Ó., González, A.L., y Palomares, A. (2020). La inclusión educativa como respuesta renovada a la diversidad. Modalidades y medidas de actuación. En A. Palomares (Coord.), Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el Siglo XXI (pp. 167-184). Síntesis.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435
Schwab, S. (2020). Inclusive and Special Education in Europe. Oxford Encyclopedia of education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1230
Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: A prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20(2), 181-192.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: