Competencias digitales en estudiantado peruano de administración de empresas

Un estudio comparativo

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales, administración, estudiante universitario, universidad

Resumen

Las competencias digitales son un factor clave para la empleabilidad de todo profesional, en especial del administrador de empresas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en las competencias digitales del estudiantado de administración de empresas del primer y último año en una universidad privada del sur de Lima, Perú. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva comparativa que comprendió una muestra de 220 alumnos y alumnas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre ambos grupos, encontrándose mejores resultados en el estudiantado que está próximo a concluir el programa; sin embargo, solo la cuarta parte de ellos presenta un nivel alto de competencias digitales. Se concluye que el estudiantado del último año presenta mejor desarrollo de competencias digitales, pero que es necesario fortalecer este aspecto en el proceso de formación profesional para hacer frente a un mercado laboral hipercompetitivo que demanda personal con altos niveles en esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de comunicación social, (72), 540-559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

Armírola, L, García, M. & Romero, G. (2020) La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. Revista de la SEECI, (52), 149-169. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.149-169

Ascencio, P., Glasserman, L., & Quintana, J. (2019). Competencias Digitales: Realidad de ingreso de los estudiantes a la vida universitaria. Digital Education Review, (36), 68-84. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.68-84

Bicalho, R. N. de M., Coll, C., Engel, A., & Lopes de Oliveira, M. C. S. (2022). Integration of ICTs in teaching practices: Propositions to the SAMR model. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10169-x

Carrasco, M. E. E., Sánchez, C., & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a1

Castillejos, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura, 11(1), 24-39. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1375.

Cedrola, G. (2017). El trabajo en la era digital: Reflexiones sobre el impacto de la digitalización en el trabajo, la regulación laboral y las relaciones laborales. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(1). https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/452

Conde, E., Trujillo, J., & Castaño, H. (2017). Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Revista de humanidades, (31), 195-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004965

Consejo del Parlamento Europeo (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 30(12). https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF

Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., & Fuster-Palacios, I. (2016). Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Relieve - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-24. https://doi.org/0.7203/relieve.22.1.8159

Fernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 6(2), 79-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170315

Garrido-Abia, R., García-Lázaro, D., & Marcos-Calvo, M. A. (2023). Virtual education in university teaching. Application of the TPACK model in quantitative subjects. https://doi.org/10.3926/ic.2109

George, C. E., & Salado, L. I. (2019). Research competences with ICT in PhD students. Apertura, 11(1), 40-55. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1387

Gil, V. y Gil, J. (2017) Seguridad informática organizacional: un modelo de simulación basado en dinámica de sistemas. Scientia et technica, 22(2), 193-197. https://www.redalyc.org/pdf/849/84953103011.pdf

Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Digital skills and ethical knowledge of teachers with TPACK in higher education. https://doi.org/10.30935/cedtech/12874

Gutiérrez-Porlán, I., & Román-García, M. & Sánchez-Vera, M. (2018). Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://doi.org/10.3916/C54-2018-09

Inamorato dos Santos, A., Chinkes, E., Carvalho, M. A. G., Solórzano, C. M. V., & Marroni, L. S. (2023). The digital competence of academics in higher education: Is the glass half empty or half full? https://doi.org/10.1186/s41239-022-00376-0

León, I., Contreras, C., & León, G. (2022). Digital competence in university students: Behaviors in communication and content creation in virtual spaces. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639

López, R. A. (2017). Sistemas de gestión de la seguridad informática. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1238

Lucas, M., Bem-haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Ferreira Dias, M., & Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1885-1914. https://doi.org/10.1111/bjet.13220

Maymina, E., Divina, T., & Liulia, V. (2018). Digital economy in education: Perspectives and development perspectives. Espacios, 39(38). http://www.revistaespacios.com/a18v39n38/18393830.html

Mengual, S., Roig, R., & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y

Murawski, M. & Bick, M. (2017) Digital competences of the workforce – a research topic?. Business Process Management Journal, 23(3), 721-734. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2016-0126

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2022). Monográficos España Digital: Competencias Digitales. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-02/20221213%20Monogr%C3%A1fico%20Competencias%20Digitales.pdf

Ochoa, A., Santos, D., Duque, A. & Galindo, C. (2018). Gestión de la información en la cuarta revolución industrial. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.362

Pažur Ani?i?, K., Gusi? Mun?ar, J., & Šimi?, D. (2022). Generic and digital competences for employability—Results of a Croatian national graduates survey. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00940-7

Periáñez-Cañadillas, I., Charterina, J., & Pando-García, J. (2019). Assessing the relevance of digital competences on business graduates’ suitability for a job. Industrial and Commercial Training. 51(3), pp. 139-151. https://doi.org/10.1108/ICT-09-2018-0076

Ramírez, M., Arellano, A. y Carballo, B. (2017). Modelo conceptual de gestión organizacional como referente en el desarrollo de un sistema de información de mercadotécnia integral. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4), 54-69. https://doi.org/10.17993/3ctic.2017.58.54-69

Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D., & Polo-Tovar, A. A. (2020). Future professionals e-skills in pandemic times. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/ZENODO.4278352

Severini, F., Pretaroli, R., Socci, C., Zotti, J., & Infantino, G. (2020). The suggested structure of final demand shock for sectoral labour digital skills. Economic Systems Research, 32(4), 502-520. https://doi.org/10.1080/09535314.2020.1726296

Silva?Quiroz, J., & Morales?Morgado, E. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6

Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.-A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior. Revista de Educación, 367, 63-90. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-283

Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2—The Digital Competence Framework for Citizens. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC128415/JRC128415_01.pdf

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Tassara-Salviati, C. F. J. ., Vargas-Merino, J. A., Rivarola Ganosa, I. ., Quispe-Huarancca, J. ., & Escudero-Simon, W. . (2023). Competencias digitales en estudiantado peruano de administración de empresas: Un estudio comparativo. Revista Prisma Social, (41), 47–66. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4966