Competencias digitales en estudiantado peruano de administración de empresas
Un estudio comparativo
Palabras clave:
Competencias digitales, administración, estudiante universitario, universidadResumen
Las competencias digitales son un factor clave para la empleabilidad de todo profesional, en especial del administrador de empresas. Este estudio tuvo por objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en las competencias digitales del estudiantado de administración de empresas del primer y último año en una universidad privada del sur de Lima, Perú. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva comparativa que comprendió una muestra de 220 alumnos y alumnas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre ambos grupos, encontrándose mejores resultados en el estudiantado que está próximo a concluir el programa; sin embargo, solo la cuarta parte de ellos presenta un nivel alto de competencias digitales. Se concluye que el estudiantado del último año presenta mejor desarrollo de competencias digitales, pero que es necesario fortalecer este aspecto en el proceso de formación profesional para hacer frente a un mercado laboral hipercompetitivo que demanda personal con altos niveles en esta materia.
Descargas
Citas
Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de comunicación social, (72), 540-559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Armírola, L, García, M. & Romero, G. (2020) La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. Revista de la SEECI, (52), 149-169. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.149-169
Ascencio, P., Glasserman, L., & Quintana, J. (2019). Competencias Digitales: Realidad de ingreso de los estudiantes a la vida universitaria. Digital Education Review, (36), 68-84. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.68-84
Bicalho, R. N. de M., Coll, C., Engel, A., & Lopes de Oliveira, M. C. S. (2022). Integration of ICTs in teaching practices: Propositions to the SAMR model. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10169-x
Carrasco, M. E. E., Sánchez, C., & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a1
Castillejos, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura, 11(1), 24-39. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1375.
Cedrola, G. (2017). El trabajo en la era digital: Reflexiones sobre el impacto de la digitalización en el trabajo, la regulación laboral y las relaciones laborales. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(1). https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/452
Conde, E., Trujillo, J., & Castaño, H. (2017). Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Revista de humanidades, (31), 195-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004965
Consejo del Parlamento Europeo (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 30(12). https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., & Fuster-Palacios, I. (2016). Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Relieve - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-24. https://doi.org/0.7203/relieve.22.1.8159
Fernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 6(2), 79-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170315
Garrido-Abia, R., García-Lázaro, D., & Marcos-Calvo, M. A. (2023). Virtual education in university teaching. Application of the TPACK model in quantitative subjects. https://doi.org/10.3926/ic.2109
George, C. E., & Salado, L. I. (2019). Research competences with ICT in PhD students. Apertura, 11(1), 40-55. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1387
Gil, V. y Gil, J. (2017) Seguridad informática organizacional: un modelo de simulación basado en dinámica de sistemas. Scientia et technica, 22(2), 193-197. https://www.redalyc.org/pdf/849/84953103011.pdf
Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Digital skills and ethical knowledge of teachers with TPACK in higher education. https://doi.org/10.30935/cedtech/12874
Gutiérrez-Porlán, I., & Román-García, M. & Sánchez-Vera, M. (2018). Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://doi.org/10.3916/C54-2018-09
Inamorato dos Santos, A., Chinkes, E., Carvalho, M. A. G., Solórzano, C. M. V., & Marroni, L. S. (2023). The digital competence of academics in higher education: Is the glass half empty or half full? https://doi.org/10.1186/s41239-022-00376-0
León, I., Contreras, C., & León, G. (2022). Digital competence in university students: Behaviors in communication and content creation in virtual spaces. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639
López, R. A. (2017). Sistemas de gestión de la seguridad informática. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1238
Lucas, M., Bem-haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Ferreira Dias, M., & Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1885-1914. https://doi.org/10.1111/bjet.13220
Maymina, E., Divina, T., & Liulia, V. (2018). Digital economy in education: Perspectives and development perspectives. Espacios, 39(38). http://www.revistaespacios.com/a18v39n38/18393830.html
Mengual, S., Roig, R., & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y
Murawski, M. & Bick, M. (2017) Digital competences of the workforce – a research topic?. Business Process Management Journal, 23(3), 721-734. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2016-0126
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2022). Monográficos España Digital: Competencias Digitales. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-02/20221213%20Monogr%C3%A1fico%20Competencias%20Digitales.pdf
Ochoa, A., Santos, D., Duque, A. & Galindo, C. (2018). Gestión de la información en la cuarta revolución industrial. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.362
Pažur Ani?i?, K., Gusi? Mun?ar, J., & Šimi?, D. (2022). Generic and digital competences for employability—Results of a Croatian national graduates survey. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00940-7
Periáñez-Cañadillas, I., Charterina, J., & Pando-García, J. (2019). Assessing the relevance of digital competences on business graduates’ suitability for a job. Industrial and Commercial Training. 51(3), pp. 139-151. https://doi.org/10.1108/ICT-09-2018-0076
Ramírez, M., Arellano, A. y Carballo, B. (2017). Modelo conceptual de gestión organizacional como referente en el desarrollo de un sistema de información de mercadotécnia integral. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4), 54-69. https://doi.org/10.17993/3ctic.2017.58.54-69
Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D., & Polo-Tovar, A. A. (2020). Future professionals e-skills in pandemic times. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/ZENODO.4278352
Severini, F., Pretaroli, R., Socci, C., Zotti, J., & Infantino, G. (2020). The suggested structure of final demand shock for sectoral labour digital skills. Economic Systems Research, 32(4), 502-520. https://doi.org/10.1080/09535314.2020.1726296
Silva?Quiroz, J., & Morales?Morgado, E. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00346-6
Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.-A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior. Revista de Educación, 367, 63-90. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-283
Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2—The Digital Competence Framework for Citizens. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC128415/JRC128415_01.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: