Estudio con modelos de regresión de la comunicación de las universidades españolas en redes sociales

Análisis de regresión de la interacción y de los/las seguidores/as de las universidades en redes sociales

Authors

Keywords:

Educación, tic, redes sociales, universidad, comunicación, educación superior

Abstract

Las investigaciones previas centradas en la comunicación web 2.0 de las universidades españolas llegan a conclusiones contradictorias, aunque coinciden en la existencia de problemas en el uso de las redes sociales. El presente trabajo profundiza en este campo, ampliando los límites del número de universidades, redes sociales y análisis estadísticos de los estudios anteriores.

Se realiza una investigación cuantitativa descriptiva mediante modelos de regresión lineal múltiple­­­­ con el objetivo de explicar y predecir el número de seguidores y reacciones que obtienen las universidades en redes sociales a partir de unas variables independientes. Para ello se analiza la comunicación de las 83 universidades españolas en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, durante 14 semanas.

Los resultados demuestran que los modelos de regresión expuestos consiguen predecir una parte fundamental de los/as seguidores/as que tienen las universidades españolas en las redes de Facebook y Twitter, y más discreta en Instagram. Asimismo, los modelos de regresión logran predecir una parte importante de la interacción semanal que consiguen las universidades en Instagram, Facebook y Twitter y explican moderadamente la interacción por publicación en Instagram y Twitter. En YouTube los modelos trabajados no funcionan, por lo que se deberían investigar otras variables.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marc Pérez-Bonaventura, Universitat Politècnica de Catalunya / Euncet Business School

Marc Pérez-Bonaventura es profesor e investigador especializado en marketing, organización de empresas, comunicación y redes sociales. Es doctorado en Organización de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tiene el Grado en Administración de Empresas por la UPC y la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya. También cuenta con un máster universitario de formación del profesorado en la especialidad de Administración de Empresas por la URV. 

Jordi Vilajosana, Universitat Politécnica de Catalunya

Jordi Vilajosanaes licenciado en Administración de Empresas por la UPC, máster en Business Administration por ESADE y doctor en Organización de Empresas por la UPC. Es director del Observatory of Entrepreneurship and Happiness (EPSEB-UPC) y ejerce como profesor del departamento de organización de empresas, asignado a la Escuela Superior de Edificación de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

References

Alcolea Parra, M., Rodríguez Barba, D., & Núñez Fernández, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Revista internacional de comunicación, 47. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.06

Alonso García, S., & Alonso García, M. del M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Revista de Comunicación de la Seeci, n.33, pp. 132. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.33.132-140

Amaral, I., & Santos, S. (2020). Social networks and institutional communication: The case of portuguese universities. Revista Prisma Social (28) https://revistaprismasocial.es/article/view/3371

Bélanger, C. H., Bali, S., & Longden, B. (2014). How Canadian universities use social media to brand themselves. Tertiary Education and Management, 20(1), 14–29. https://doi.org/10.1080/13583883.2013.852237

Blázquez, F., Rodríguez, C., & Teijeiro, M. (2020). A new era of communication in Higher Education . Facebook as a marketing tool. Espacios, 41(6), 23. https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/a20v41n06p23.pdf

Bonilla Quijada, M. del R., Perea Muñoz, E., Corrons, A., & Olmo-Arriaga, J. L. (2022). Engaging students through social media. Findings for the top five universities in the world. Journal of Marketing for Higher Education, 32(2), 197–214. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1841069

Brech, F. M., Messer, U., Vander Schee, B. A., Rauschnabel, P. A., & Ivens, B. S. (2016). Engaging fans and the community in social media: interaction with institutions of higher education on Facebook. Journal of Marketing for Higher Education, 27(1), 112–130. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1219803

Campos-Freire, F., & Rúas-Araújo, R. (2016). Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. Profesional de La Información, 25(3), 431. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.13

Constantinides, E., Zinck Stagno, M. C., & Stagno, M. C. Z. (2013). Higher education marketing: A study on the impact of social media on study selection and university choice. International Journal of Technology and Education Marketing (Vol. 2, pp. 128–146). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4014-6.ch009

De Vries, L., Gensler, S., & Leeflang, P. S. H. (2012). Popularity of Brand Posts on Brand Fan Pages: An Investigation of the Effects of Social Media Marketing. Journal of Interactive Marketing, 26(2), 83–91. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2012.01.003

Doña Toledo, L., & Luque Martínez, T. (2017). Relación Entre Marketing Y Universidad. Revisión Teórica Y Propuesta De Un Modelo Teórico Y De Marketing 3.0. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2(2), 2–27. https://doi.org/10.17561/ree.v0i1.3189

García García, M. (2018). Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la universidad española. Revista Prisma Social (22) https://revistaprismasocial.es/article/view/2535

Guilbault, M. (2018). Students as customers in higher education: The (controversial) debate needs to end. Journal of Retailing and Consumer Services, 40(July 2016), 295–298. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.03.006

IAB Spain. (2021). Estudio Anual Redes Sociales 2021. IAB Spain, 71. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/

IAB Spain. (2022). Estudio de redes sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/

INE Instituto nacional de estadística. (2022). Ciencia y tecnología, sociedad de la información. https://www.ine.es/uc/AIiLRrSc

Lim, W. M., Jee, T. W., & De Run, E. C. (2020). Strategic brand management for higher education institutions with graduate degree programs: empirical insights from the higher education marketing mix. Journal of Strategic Marketing, 28(3), 225–245. https://doi.org/10.1080/0965254X.2018.1496131

Lund, B. (2019). Universities engaging social media users: an investigation of quantitative relationships between universities’ Facebook followers/interactions and university attributes. Journal of Marketing for Higher Education, 29(2), 251–267. https://doi.org/10.1080/08841241.2019.1641875

Maresova, P., Hruska, J., & Kuca, K. (2020). Social media university branding. Education Sciences, 10(3), 1–14. https://doi.org/10.3390/educsci10030074

Matosas-López, L., & Cuevas-Molano, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 409–428. https://doi.org/10.15178/VA.2021.154.E1358

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Estadísticas e Informes Universitarios. Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/universitaria/datos-cifras-copia.html

Ministerio de Universidades. (2021). Datos y Cifras del sistema universitario español. Publicación 2020-21. Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de La Secretaría General de Universidades. https://cpage.mpr.gob.es/producto/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-10/

Ministerio de Universidades, G. de E. (2022). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. https://cpage.mpr.gob.es/

Palmer, S. (2013). Characterisation of the use of Twitter by Australian Universities. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(4), 333–344. https://doi.org/10.1080/1360080X.2013.812029

Paniagua Rojano, F. J., & Gómez Calderón, B. J. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. ICONO14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 346–364. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473

Pérez-Bonaventura, M., & Rodríguez-Llorente, C. (2023). Activity of universities in social networks . Correlations of rankings , students , followers and interactions. Profesional de La Información, 1–11. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.09

Pérez-Bonaventura, M., Tárrega, S., & Vilajosana, J. (2021). Las universidades de Madrid y Cataluña en redes sociales. Questiones Publicitarias, 27, 11–20. https://doi.org/10.5565/rev/qp.349

Pérez, F., & Aldás, J. (2021). Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas. Ranking 2021. 9 edición. Ivie. Fundación BBVA.

Perrin, A. (2015). Social Media Usage: 2005-2015. 65% of Adults Now Use Social Networking Sites – a nearly tenfold jump in the past decade. Pew Research Center, October, 2005–2015. https://doi.org/202.419.4372

Pringle, J., & Fritz, S. (2019). The university brand and social media: Using data analytics to assess brand authenticity. Journal of Marketing for Higher Education, 29(1), 19–44. https://doi.org/10.1080/08841241.2018.1486345

Rodríguez-Vázquez, C., Teijeiro-Álvarez, M., & Blázquez-Lozano, F. (2016). La Educación Superior en España y las Redes Sociales: instituciones públicas versus privadas. CISTI (Iberian Conference on Information Systems & Technologies / Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação), Vol. 2, p335-340, 6p. https://ieeexplore.ieee.org/document/7521596

Rutter, R., Roper, S., & Lettice, F. (2016). Social media interaction, the university brand and recruitment performance. Journal of Business Research, 69(8), 3096–3104. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.025

Sabate, F., Berbegal-Mirabent, J., Cañabate, A., & Lebherz, P. R. (2014). Factors influencing popularity of branded content in Facebook fan pages. European Management Journal, 32(6), 1001–1011. https://doi.org/10.1016/j.emj.2014.05.001

Segura-Mariño, A. G., Paniagua Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Prisma Social, 28, 127–144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357

Shields, A. B., & Peruta, A. (2019). Social media and the university decision. Do prospective students really care? Journal of Marketing for Higher Education, 29(1), 67–83. https://doi.org/10.1080/08841241.2018.1557778

Simiyu, G., Bonuke, R., & Komen, J. (2020). Social media and students’ behavioral intentions to enroll in postgraduate studies in Kenya: a moderated mediation model of brand personality and attitude. Journal of Marketing for Higher Education, 30(1), 66–86. https://doi.org/10.1080/08841241.2019.1678549

Simón Onieva, J. E. (2014). El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 8, 139–160. https://doi.org/10.5783/RIRP-8-2014-08-139-160

Simón Onieva, J. E. (2015). Gabinetes de comunicación universitarios y redes sociales [Universidad de Almeri?a]. Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=pcYLFv9VX0w%3D

Simón Onieva, J. E. (2017). Uso de las Redes Sociales por las universidades públicas andaluzas. Análisis de contenido de la cuenta oficial de Twitter. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 23(1), 631–645. https://doi.org/10.5209/ESMP.55618

Zachos, G., Paraskevopoulou-Kollia, E. A., & Anagnostopoulos, I. (2018). Social media use in higher education: A review. Education Sciences, 8(4). https://doi.org/10.3390/educsci8040194

Zarco, C., Del-Barrio-García, S., & Cordón, Ó. (2016). Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales. Profesional de La Información, 25(4), 684. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.18

Published

2023-04-29

How to Cite

Pérez-Bonaventura, M., & Vilajosana, J. (2023). Estudio con modelos de regresión de la comunicación de las universidades españolas en redes sociales: Análisis de regresión de la interacción y de los/las seguidores/as de las universidades en redes sociales. Revista Prisma Social, (41), 146–174. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5059