Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos

Autores/as

Palabras clave:

diseño universal de aprendizaje, empoderamiento, discapacidad intelectual, evaluación participativa, inclusión

Resumen

El colectivo juvenil es una de las prioridades en las políticas europeas, entre otros por el interés en facilitarles una igualdad de oportunidades que favorezca su participación. Esta investigación analiza la construcción cognitiva y las dimensiones del empoderamiento   en jóvenes con discapacidad intelectual moderada (DIM) e indaga cómo las estrategias vinculadas a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) -representación, acción y expresión, y estimulación y participación- parecen ser relevantes. Se utiliza la evaluación participativa como metodología en cuatro grupos focales con 35 jóvenes participantes con DIM pertenecientes a diferentes programas formativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que jóvenes con DIM, a través de la evaluación participativa y el DUA, presentan un dominio conceptual, práctico y social similar al obtenido con jóvenes sin discapacidad; y son capaces de realizar una construcción cognitiva adecuada del concepto de empoderamiento. Como hallazgo, la evaluación participativa se muestra facilitadora de siete de las nueve dimensiones del empoderamiento juvenil del proyecto HEBE[1]. Se identifica la necesidad de incorporar perfiles con DIM en la selección de muestras de jóvenes para estimular procesos inclusivos, empoderadores y romper estigmas sociales.  

 

[1] https://projectehebe.com/es/

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Biografía del autor/a

Mª Pilar Rodrigo , Universidad Autónoma de Madrid

Maestra, pedagoga y doctora en Educación. Profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una trayectoria profesional durante más de dos décadas en ámbitos escolares y sociales. Es miembro de la Red OcioGune y del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS); e investigadora de los grupos EMIPE, sobre Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa, y TABA International Research, sobre la Inclusión Social y Derechos Humanos. Actualmente investiga sobre el empoderamiento juvenil; evaluación de programas para jóvenes en dificultad social; e inclusión de máximos.

Diego Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Doctor Acreditado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social en varios recursos de rehabilitación psicosocial con personas con Trastorno Mental Graves. Actualmente está vinculado a la organización del programa Sportsame, una iniciativa socioeducativa que promueve el deporte como herramienta de recuperación e integración para personas con Trastorno Mental Grave en la Comunidad de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación en los entornos privados de libertad, la reinserción social tras la excarcelación, la intervención socioeducativa con personas con enfermedad mental y la educación inclusiva. 

Joanne Mampaso, Universidad Camilo José Cela, España

Doctora en Psicología (área de educación), especialista en diseño e implementación de programas académicos y proyectos de impacto social. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión académica universitaria. Actualmente es profesora, investigadora y directora académica. Su trabajo de investigación se centra en diseñar, implementar y analizar propuestas de intervención educativa. Sus principales líneas de investigación se centran en políticas educativas en población vulnerable e innovación inclusiva en la atención a la diversidad (Visual Arts Education, habilidades comunicativas, programas universitarios, accesibilidad e inclusión). Es miembro de proyectos de formación docente (trasformación del aprendizaje, experiencia del alumno).

Esther Rivera, Universidad Autónoma de Madrid

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en el CPEE Princesa Sofía de Madrid.  Centro Educativo dependiente de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación de la CAM. Tutora de un aula de EBO2 (Educación Básica Obligatoria) que escolariza alumnos/as de entre 14 y 18 años. Líneas de investigación actuales metodologías activas  en el desarrollo de habilidades adaptativas en personas con diversidad funcional; metodologías activas en las bajas y las altas capacidades; desarrollo de funciones ejecutivas en personas con diversidad funcional; empoderamiento juvenil en personas con diversidad funcional. Miembro del grupo de investigación GIPDI sobre personas con discapacidad intelectual.

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Rodrigo Moriche, M. P., Galán Casado, D. ., Mampaso Desbrow, J., & Rivera Duque, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Revista Prisma Social, (37), 7–35. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4563