La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil

Una revisión sistemática de la literatura (2005-2021)

Autores/as

Palabras clave:

educación STEAM, revisión sistemática, robótica educativa, educación infantil

Resumen

La demanda de una educación más centrada en lo científico sitúa a la robótica educativa como un elemento importante para el desarrollo de las áreas STEAM. Este trabajo presenta una revisión de la literatura, siguiendo los parámetros de la Declaración PRISMA, con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con el uso de la robótica desde dichas áreas STEAM en Educación Infantil. Se realizó una búsqueda en las bases de datos internacionales (WOS, Scopus y Eric) y en el portal bibliográfico Dialnet. Se identificaron 276 estudios sobre la temática. Después de aplicar los criterios de elegibilidad se han seleccionado 36 estudios. Los resultados arrojan que más de la mitad de los estudios (54%) son experimentales, desarrollándose el 89% en el ámbito escolar. Únicamente el 19,4% de los trabajos desarrolla proyectos puramente STEAM, siendo la robótica comercial de uso predominante. No se evidencian diferencias en el acceso y desarrollo de habilidades por cuestiones de género. El pensamiento computacional se presenta como una habilidad necesaria que puede desarrollarse desde niveles tempranos. Las conclusiones ayudan a generar información específica sobre el uso de la robótica educativa, permitiendo mostrar a la comunidad educativa los avances de la producción científica actual en esta área.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Raposo-Rivas, M., García-Fuentes, O., & Martínez-Figueira, M.-E. . (2022). La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil: Una revisión sistemática de la literatura (2005-2021). Revista Prisma Social, (38), 94–113. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4779