Computational thinking in teacher digital competence frameworks

Autores/as

  • Ana Claudia Loureiro Instituto Politécnico de Bragança https://orcid.org/0000-0001-7919-6891
  • Manuel Meirinhos Centro de Investigação em Educação Básica (CIEB), Instituto Politécnico de Bragança (IPB)
  • António José Osório Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd)
  • António Luis Valente Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd)

Palabras clave:

Pensamiento computacional; Marcos de formación; Resolución de problemas; Directrices; Formación docente; Competencia digital.

Resumen

Several western countries have introduced educational policies to keep up with needs and demands of the digital society. Digital competence frameworks, particularly for the teaching profession, may fit into this context, which also includes the development of computational thinking, a competency construct that many consider necessary for the empowerment of citizens. The analysis of the approach to computational thinking in these references provides information on competences that need to be contextualised in the framing of the concept, to ensure conditions for its integration in the educational environment. This analysis is the aim of this study, focusing on four frameworks guiding teacher education policies: Standards of ICT competence for teachers (UNESCO), Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF, Spain), European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (EU) and ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals (ISTE, USA). Content analysis was used as methodology. Results show that there is no consensus on the definition of computational thinking, although the frameworks, implicitly or explicitly, recognize the importance of integrating computational thinking in teaching practice. However, there is no evidence of methodological guidelines for the operationalization of digital teaching skills that can ensure the promotion of computational thinking.

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Biografía del autor/a

Ana Claudia Loureiro, Instituto Politécnico de Bragança

Ana Claudia Loureiro, Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Professora Assistente da Escola Superior de Educação, Departamento de Tecnologia Educativa e Gestão da Informação, Campus de Santa Apolónia, 5300-253, Bragança, Portugal. ana.loureiro@ipb.pt  ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7919-6891 

Es doctor en Educación por la Universidad de S. Paulo (Brasil). Prácticas postdoctorales en el área de Tecnologías Educativas y Competencias Digitales en el Centro de Investigación en Educación Básica del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, en 2021. Docente en cursos de formación del profesorado en el uso de las tecnologías en la educación y en metodologías de enseñanza y prácticas de aprendizaje. Autor de varias publicaciones en las áreas de organización escolar y didáctica en Tecnologías Educativas, Innovación Pedagógica, Formación del Profesorado, Educación Básica, Educación Intergeneracional, Educación Continua, Tecnologías Emergentes.

Manuel Meirinhos, Centro de Investigação em Educação Básica (CIEB), Instituto Politécnico de Bragança (IPB)

Manuel Meirinhos, Centro de Investigação em Educação Básica (CIEB), Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Professor Coordenador, Campus de Santa Apolónia, 5300-253, Bragança, Portugal. meirinhos@ipb.pt    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1756-709X  

Profesor coordinador del Instituto Politécnico de Braganza y coordinador del Centro de Competencia en TIC, creado en colaboración con el Ministerio de Educación de Portugal. Director de EDUSER: revista de educación, desde 2008. Coordinadora del Máster en TIC en Educación y Formación, Escuela de Educación de Bragança, Portugal, desde 2009. Completó un doctorado en K2PhD en Estudios de la Infancia: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Minho. Interés en áreas de investigación: innovación educativa con TIC, formación del profesorado y recursos educativos digitales.

António José Osório, Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd)

António José Osório, Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd), Professor Associado com Agregação, Campus de Gualtar, 4710-057, Braga, Portugal. ajosorio@ie.uminho.pt  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9931-1962 

Profesora de Biología y Geología en Educación Primaria y Secundaria, participó en actividades de investigación y desarrollo en el marco del Proyecto Lethes/Peneda-Gerês. Completó sus estudios de doctorado en telemática educativa en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Es licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Tecnología Educativa, por la Universidad de Minho. Tiene experiencia docente en la formación inicial y continua de educadores y profesores. Es investigador y coordinador de varios proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las Tecnologías Educativas o TIC. Dirige cursos de maestría y supervisa varios proyectos de maestría y doctorado.

António Luis Valente, Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd)

António Luis Valente, Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho (CIEd), Professor Auxiliar Convidado, Campus de Gualtar, 4710-057, Braga, Portugal. valente@ie.uminho.pt   ORCID: 0000-0001-8913-7246

António Luís Valente es doctor en Ciencias de la Infancia
Estudios del Niño, especialidad de Información y
y Tecnologías de la Comunicación, de la Universidad de Minho en 2011.
Integra desde 1997 el Centro de Competencia TIC
de la Universidad de Minho desde 1997, desarrollando trabajos
como investigador externo en el Centro de Investigação
en Educación (CIEd). Es autor de artículos científicos
centrado en las tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la comunicación, programación para niños y
educación. Ha formado parte de la organización
y los comités científicos de varios países y
conferencias internacionales en el ámbito de las tecnologías y
La educación. Es un autor independiente y traductor de
software educativo.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Loureiro, A. C., Meirinhos, M. ., Osório, A. J., & Valente, A. L. (2022). Computational thinking in teacher digital competence frameworks. Revista Prisma Social, (38), 77–93. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4783