El antifeminismo de la ultraderecha española en Twitter en torno al 8M
Palabras clave:
discurso del odio; feminismo; ultraderecha; twitter; violencia digital; Sketch Engine; análisis del discursoResumen
La presente investigación estudia la estructura de la red y el contenido de los mensajes de la campaña antifeminista promovida en Twitter por el partido político Vox con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2021, la mayor movilización de la ultraderecha en este ámbito. El universo de estudio está integrado por todos los comentarios indexados con los hashtags #8MDiaVictimasCovid y #EsteFeminismoEsViolencia. La recogida de los 6463 tuits analizados se llevó a cabo mediante la utilización del software RStudio, el análisis cualitativo y lingüístico del corpus se realizó mediante el programa Sketch Engine. La investigación muestra que el antifeminismo de Vox se alinea con la misoginia que constela los discursos de la Manosfera española para denostar al movimiento feminista, mediante su asociación con algunos lemas como «supremacista», «radical», «extremista» o «violento». Los mensajes intentan capitalizar el descontento provocado por la pandemia y convierten al feminismo en el blanco de todas las críticas. La autorreferencialidad de los mensajes, el uso de frames sencillos y reiterativos, y la profusión de emociones negativas son las principales estrategias adoptadas para provocar la desinformación en torno al feminismo y promover un discurso del odio hacia las mujeres que simpatizan con esta orientación.
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