Impacto en el área de comunicación de call for papers de presuntas revistas fraudulentas

Palabras clave: Comunicación científica; editoriales; ética; divulgación de la ciencia; predatory journals; pseudociencia; revistas científicas; revistas depredadoras

Resumen

La exigente promoción del profesorado universitario está siendo aprovechada por editoriales internacionales para desarrollar un negocio rápido, que se enmarca en actividades supuestamente fraudulentas de revistas aparentemente científicas, pero sin indexaciones de impacto que algunos/as expertos/as ya califican como “epidemia” (García-Puente, 2019) y “plaga” (Silva, 2016). Esta investigación recurre a la técnica del cliente o investigador/a misterioso/a (Morena, 2013) para responder a una muestra intencional de los call for papers (CFP) remitidos a investigadores e investigadoras entre enero y abril de 2020, con un artículo previamente publicado, que fue intencionadamente alterado para aparentar que se trata de un artículo científico, pero que vulnera las pautas de originalidad y rigor: se altera el orden de los párrafos y se traduce al inglés con DeepL, sin supervisión posterior. En el periodo de estudio se reciben 98 CFP y se realizan 38 envíos. Los resultados son elocuentes: ninguno ha sido rechazado, en plazo promedio de 6 días se confirman 16 aceptaciones de publicación. En todas se solicita el pago previo aranceles. El artículo permite identificar el perfil de las revistas, sus estrategias de captación, uso de reclamos de: indexación, normas éticas y evaluación por pares y las estrategias de naming para simular prestigio internacional.

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Biografía del autor/a

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UA). Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA. Investigador, docente y profesor de Comunicación en UA y UNIR. Investigador en los grupos de investigación COMPUBES (UA). Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y UNIZAR, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL) y socio de AE-IC, SLCS, PLATCOM, RELAIP y RIdHC.

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Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Segarra-Saavedra, J., Túñez-López, M., & Custódio-Frazão-Nogueira, A.-G. (2020). Impacto en el área de comunicación de call for papers de presuntas revistas fraudulentas. Revista Prisma Social, (31), 264-282. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3926