Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society
Keywords:
pensamiento crítica, pensamiento computacional, educación, sociedad digitalAbstract
Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación (CSTA, 2016). Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional (Bers, 2022); (Bers, 2017); (Resnick, 2017); (Monteiro, Miranda-Pinto, & Osório, 2021). Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos activos, con espíritu crítico, creativo y autonomía.
Downloads
References
Bers, M.U. (2017). Coding as a Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315398945
Bers, M. U. (2022). Beyond Coding - How Children Learn Human Values Through Programming. The MIT Press.
CSTA. (2016). K-12 Computer Science Framework, 297. Obtido de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3079760
Miranda Pinto, M. S. (2019). Programación y robótica en educación infantil: Estudio multi caso en Portugal. Prisma Social, (25), 248–276. Obtido de https://revistaprismasocial.es/article/view/2733
Miranda Pinto, M. S., & Osório, A. (2019). Aprender a programar en Educación Infantil: análisis con la escala de participación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (55), 133–156. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.08
Monteiro, A. F., Miranda-Pinto, M., & Osório, A. J. (2021). Coding as Literacy in Preschool: A Case Study. Education Sciences, 11(5), 198. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci11050198
Resnick, M. (2017). Lifelong Kindergarten - Cultiving Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play. MIT Press.
Strawhacker, A., & Bers, M. U. (2018). What they learn when they learn coding: investigating cognitive domains and computer programming knowledge in young children. Educational Technology Research and Development, 67(3), 541–575. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9622-x
Sullivan, A., & Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3–20. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: