Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society

Authors

  • Maribel Santos Miranda Pinto Universidad de Minho
  • Ana Francisca Monteiro Universidad de Minho
  • António José Meneses Osório Universidad de Minho

Keywords:

pensamiento crítica, pensamiento computacional, educación, sociedad digital

Abstract

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación (CSTA, 2016). Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional (Bers, 2022); (Bers, 2017); (Resnick, 2017); (Monteiro, Miranda-Pinto, & Osório, 2021). Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos activos, con espíritu crítico, creativo y autonomía.

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Author Biographies

Maribel Santos Miranda Pinto, Universidad de Minho

Profesora Adjunta en el Instituto Politécnico de Viseu e Investigadora en la Universidad de Minho, Portugal

Ana Francisca Monteiro, Universidad de Minho

Investigadora en la Universidad de Minho, Portugal

António José Meneses Osório, Universidad de Minho

Profesor Asociado con Agregación en la Universidad de Minho, Portugal

References

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Published

2022-07-29

How to Cite

Santos Miranda Pinto, M., Francisca Monteiro, A. ., & Meneses Osório, A. J. . (2022). Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society. Revista Prisma Social, (38), 1–4. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/4857