Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital

Autores/as

  • Maribel Santos Miranda Pinto Universidad de Minho
  • Ana Francisca Monteiro Universidad de Minho
  • António José Meneses Osório Universidad de Minho

Palabras clave:

pensamiento crítica, pensamiento computacional, educación, sociedad digital

Resumen

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación (CSTA, 2016). Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional (Bers, 2022); (Bers, 2017); (Resnick, 2017); (Monteiro, Miranda-Pinto, & Osório, 2021). Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos activos, con espíritu crítico, creativo y autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Santos Miranda Pinto, Universidad de Minho

Profesora Adjunta en el Instituto Politécnico de Viseu e Investigadora en la Universidad de Minho, Portugal

Ana Francisca Monteiro, Universidad de Minho

Investigadora en la Universidad de Minho, Portugal

António José Meneses Osório, Universidad de Minho

Profesor Asociado con Agregación en la Universidad de Minho, Portugal

Citas

Bers, M.U. (2017). Coding as a Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315398945

Bers, M. U. (2022). Beyond Coding - How Children Learn Human Values Through Programming. The MIT Press.

CSTA. (2016). K-12 Computer Science Framework, 297. Obtido de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3079760

Miranda Pinto, M. S. (2019). Programación y robótica en educación infantil: Estudio multi caso en Portugal. Prisma Social, (25), 248–276. Obtido de https://revistaprismasocial.es/article/view/2733

Miranda Pinto, M. S., & Osório, A. (2019). Aprender a programar en Educación Infantil: análisis con la escala de participación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (55), 133–156. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.08

Monteiro, A. F., Miranda-Pinto, M., & Osório, A. J. (2021). Coding as Literacy in Preschool: A Case Study. Education Sciences, 11(5), 198. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci11050198

Resnick, M. (2017). Lifelong Kindergarten - Cultiving Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play. MIT Press.

Strawhacker, A., & Bers, M. U. (2018). What they learn when they learn coding: investigating cognitive domains and computer programming knowledge in young children. Educational Technology Research and Development, 67(3), 541–575. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9622-x

Sullivan, A., & Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3–20. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Santos Miranda Pinto, M., Francisca Monteiro, A. ., & Meneses Osório, A. J. . (2022). Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital. Revista Prisma Social, (38), 1–4. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4857