Impact of social networks on community projects in the Region of Murcia
Keywords:
Community projects, community work; social networks; social innovation; community synergies; social participationAbstract
This article presents the results of an empirical investigation aimed at analyzing the influence of social networks on community projects promoted in neighborhoods in situations of vulnerability and/or social exclusion. First, the universe of community projects in a delimited territorial context (region of Murcia, Spain) is characterized and, subsequently, the impacts that social networks have had on them (content, typology, linkage, internal/external communication plan, aims, scope, participation, competencies, training and proposals) are analyzed. As for the procedure, the 22 community projects were analyzed from their inception (2021) to (2023), through documentary analysis (projects, memories) and digital/social networks and/or platforms (Instagram, Facebook, X, Tiktok, Youtube and Web); 1282 documents/graphs were analyzed. Subsequently, semi-structured interviews were conducted with the professionals responsible for the universe of community projects, questionnaires were applied and a discussion group was formed with the professionals involved. The data collection instruments were previously validated. The results obtained show the importance and impact of social networks in the projects, becoming virtual community spaces that generate citizen participation, favoring the dissemination of actions and processes, the visibility of participants and results, the transparency of participatory processes, actions and decisions, as well as the promotion of community synergies.
Downloads
References
Andrade, L., Iriarte, M., Rivera, D., & Yunga, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. [Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital]. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07
Arévalo, R. I., & Negrete, K. B. (2022). El Gobierno Abierto en México y la evolución de la rendición de cuentas. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 13(2), 31-41. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.22107
Avalle, G., Ferrero, M. M., & Hernández Bertone, J. (2023). El barrio como simiente de economía popular y comunitaria: Protagonismo de “los peores” en las políticas de Integración Socio Urbana en Argentina. Prisma Social, (42), 27–50. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5133
Berasaluze, A., Epelde, M., Ariño, M., & Ovejas, R. (2022). ¿Cómo abordar dificultades del trabajo social en los servicios sociales? Una Investigación-Acción- Participación (IAP) sustentada en la supervisión. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 29(2), 259–281. https://doi.org/10.14198/ALTERN.20849
Castillo de Mesa, J. (2018). Redes sociales online para la intervención social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 35 (118), 11-24.
Castillo de Mesa, J. (2021). El análisis de redes sociales como instrumento del Trabajo Social frente a la COVID-19. Comunitania, 21, 36-57. 10.5944/comunitania.21.12
Castillo de Mesa, J., López, A., Méndez, P. y Kirwan, G. (2022). Comunicación digital de los Colegios de Trabajo social en España en las redes sociales online: ¿Coalición, jerarquización o aislamiento?. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178, 39-60. https://doi:10.5477/cis/reis.178.39
Castillo de Mesa, J., Marcuello, C., López, A. y Méndez, P. (2021). Social Work and Digital Activism: Sorority, Intersectionality, Homophily and Polarisation in #MeToo. Alternativas. Cuardernos de Trabajo Social, 28(2), 351-375. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.09
Centro Regional de Estadística de Murcia (28 de diciembre de 2022). Población a 1 de enero según municipios y sexo. Recuperado de https://econet.carm.es/inicio/-/crem/sicrem/PUpadron/cifof10/sec1_c1.html
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2019). Orden de 23 de mayo de 2019, por la que se convocan subvenciones a entidades locales de más de 20.000 habitantes, de ámbito urbano, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de dos Pactos de Desarrollo Local Participativo en el marco del Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo. Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 120, de 27 de mayo de 2019, pp. 21574-21579.
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2022). Proyectos innovadores con entidades locales. https://murciasocial.carm.es/web/guest/proyectos-innovadores-con-entidades-locales
Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social (2021). Orden de 7 de mayo de 2021 de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, por la que se convocan subvenciones a entidades locales de más de 20.000 y hasta 60.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de la elaboración de un Diagnóstico Local Participativo en el marco del Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo. Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 109, pág. 15129-15136.
Contreras, C., Rivas, J., Franco, R., Gómez-Plata, M., & Luengo Kanacri, B.P. (2023). Digital media use on school civic engagement: A parallel mediation model. Comunicar, 75, 91-102. https://doi.org/10.3916/C75-2023-07
Duarte, A., Surugiu, R., Moraru, M., & Marinescu, V. (2023). Digital empathy in online education: A comparison study between Portugal and Romania. [Empatía digital en la educación en línea: Un estudio comparativo entre Portugal y Rumanía]. Comunicar, 76. https://doi.org/10.3916/C76-2023-09
Eguzkitza-Mestraitua, G., Casado-del-Río, M.A. y Guimerá-i-Orts, J. (2023). Comunidades de personas usuarias de Instagram y Twitter de las plataformas audiovisuales online destinadas a la juventud: Playz, MTMA y Flooxer. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14 (1), 51-67. . https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23165
Fernandes-de-Oliveira, G., Massarani, L., Oliveira, T., Scalfi, G., & Alves-dos-Santos-Junior, M. (2023). The COVID-19 vaccine on Facebook: A study of emotions expressed by the Brazilian public. [Vacuna contra COVID-19 en Facebook: Un estudio sobre las emociones expresadas por el público brasileño]. Comunicar, 76. https://doi.org/10.3916/C76-2023-10
Gil, E. (2017). Nuevos activismos sociales en la era digital: De las masas al crowd. Política y Sociedad, 54, 191-208. https://doi.org/10.5209/POSO.48914
Jaraíz, G. (2012). La dimensión comunitaria en Servicios Sociales. Una aproximación a su tratamiento en barrios vulnerables». Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 113-124. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n1.38438
Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A.J., & Weigel, M. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. MacArthur. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
Katiusca, P., Pérez, M. y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 173-205.
Ley 3/2021, de 29 de julio, de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Boletín Oficial del Estado, núm. 308, de 24 de diciembre de 2021, 161858-161916. https://www.boe.es/eli/es-mc/l/2021/07/29/3
Luque, S. (2023). La gestión de los algoritmos publicitarios en Internet. Un caso de estudio: Facebook y Google. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 243–271. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1713
López, A., Aguilar, M. V., Erro, A., & Pérez, R. M. (2022a). Superdiversity and social policies in a complex society: Social challenges in the 21st century. Current Sociology, 70(2), 166–192. https://doi.org/10.1177/0011392120983344
López, A., Erro, A., & Pérez, R. M. (2022b). Food security and social protection in times of COVID-19. International Social Work, 65(3), 421–433. https://doi.org/10.1177/00208728221086388
López-Peláez, A.; Kirwan, G. (Eds) (2023). The Routledge International Handbook of Digital Social Work. Routledge.
López, A. y Marcuello, C. (2018). El Trabajo Social en la Sociedad Digital. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 35 (118), 25-34.
Lozano, R., Mira, M., & Gil, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. [Redes sociales y su influencia en los jóvenes y niños: Análisis en Instagram, Twitter y YouTube]. Comunicar, 74, 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Mari, V.M. (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios. Razón y palabra, 71, 1-17.
Martínez, A. (2017). Transformación social a través de la participación en procesos comunicativos comunitarios [Sesión de Congreso]. Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC, Sevilla, España.
Martínez, R., Buitrago, Á., y Martín, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(1), 83-98. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23435
Martorell, S. y Canet, F. (2013). Investigar desde internet: Las redes sociales como abertura al cambio. Historia y Comunicación Social, 18, 663-675.
Minguijon J. y Serrano-Martínez C. (2022). La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: estado de la cuestión y posibles desarrollos futuros. Cuadernos de Trabajo Social, 35(2), 319-329. https://doi.org/10.5209/cuts.78747
Morandeira, J., Etxezarreta, E., & Egia, A. (2023). El papel de la economía social en el nuevo contexto de políticas locales transformadoras: El caso de Hernani Burujabe. Prisma Social, (42), 83–114. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5130
Mossberger, K., & Tolbert, C.J. (2010). Digital democracy: How politics online is changing the electoral participation. In J. Leighley (Ed.), The Oxford Handbook of American elections and political behavior (pp. 200-218). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199235476.001.0001
Mossberger, K., Tolbert, C.J., & Mcneal, R.S. (2007). Digital citizenship: The Internet, society, and participation. Online Information Review, 32(4), 538-539. https://doi.org/10.1108/14684520810897421
Novella, A., Romero, C., Melero, H., & Pigem, E. (2021). Children’s participation, local policy and the digital environment: Visions and uses among Spanish municipalities. [Participación infantil, política local y entorno digital: Visiones y usos en municipios españoles]. Comunicar, 69, 33-43. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03
Pastor-Seller, E. (2013). Metodología y ámbitos del Trabajo Social comunitario para impulsar cambios sociales sostenibles y autónomos en el complejo universitario relacional en España en el siglo XXI. Emancipacao, 13 (1), 143-158. https://revistas.uepg.br/index.php/emancipacao/article/view/5114
Pastor-Seller, E. (2015). Trabajo Social y desarrollo local comunitario en el siglo XXI. Arbor, 191(771), a208. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1010
Pastor-Seller, E. (2017) Mechanisms for participation in the public system of social services in Spain: opportunities for the development of social work with a citizenist approach, European Journal of Social Work, 20(3), 441-458 https://doi.org/10.1080/13691457.2017.1283588
Pastor-Seller, E. (2021a). Compromisos, dilemas y desafíos del Trabajo Social con dimensión colectiva en tiempos de pandemia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 32, 1-14. 10.25100/prts.v0i32.11397
Pastor-Seller, E. (2021b). Trabajo Social con Comunidades. Teoría, metodología y prácticas. Universitas.
Pastor-Seller, E. (2022a). Dinámicas comunitarias para cambiar activamente la sociedad, en A. Lòpez, M. Sanz, M. Akihara & N Fukushima (Edits.) España en el siglo XXI: bienestar y cambio social (pp. 87-101). Edinumen.
Pastor-Seller, E. (2022b). Activación comunitaria local inclusiva y sostenible. En M. Avilés e I. Marín (Coords.). Nuevos enfoques de participación ciudadana. (Re)construyendo comunidades sostenibles (pp. 33-46). Tirant lo Blanch.
Pastor-Seller, E. (2022c) Internships in social entities in the offer of social work in Spain: learning from the practices and their actors, Social Work Education, 41(1), 119-137, https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1836144
Pastor-Seller, E. y Herrera Gutiérrez, M.R. (2023). Collective social work and social movements in the digital age, en A. López & G. Kirwan (Eds.) Handbook of Digital Social Work (pp. 68-77). Routledge.
Peña, J.R. (2022). Comunicación comunitaria. Una Crítica a los procesos comunicativos y situación real de los pueblos y sectores minoritarios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 149, 199-212.
Peña, S., Larrondo, A., & Morales-i-Gras, J. (2023). Feminism, gender identity and polarization in TikTok and Twitter. [Feminismo, identidad de género y polarización en TikTok y Twitter]. Comunicar, 75, 49-60. https://doi.org/10.3916/C75-2023-04
Pérez, M., Fernández, M.P y López, F. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 1 (13), 93-118.
Pérez, M., & Vilajosana, J. (2023). Estudio con modelos de regresión de la comunicación de las universidades españolas en redes sociales: Análisis de regresión de la interacción y de los/las seguidores/as de las universidades en redes sociales. Prisma Social, (41), 146–174. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5059
Pirla, A. y Julià, R. (2014). Comunicar lo comunitario. Cuadernos de Trabajo Social, 27 (1), 139-152. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.43216
Rivera, B., Martínez de Bartolomé Rincón, I., & López, P. J. (2022). Discurso de odio hacia las personas LGTBIQ+: medios y audiencia social. Prisma Social, (39), 213–233. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4868
Rodríguez, M. (2016). La intervención del trabajador social desde las redes sociales en trabajo social comunitario: fundamentos, dimensiones y competencias. Revista de Servicios Sociales, 61, 65-78.
Ros, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en internet. El profesional de la información, 18 (5), 552-557.10.3145/epi.2009.sep.10
Sarasola, J. L., González, J. M. y Roiz, A. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. Revista internacional de Trabajo Social y Bienestar, 8, 81-87.
Sánchez, J., & González, E. (2022). The COVID-19 infodemic among young people and adults: The support of critical media literacy. [La infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos: El soporte de la alfabetización crítica mediática]. Comunicar, 73, 71-81. https://doi.org/10.3916/C73-2022-06
Simancas, E., & Blanco, T. (2022). Impacto de la pandemia de la COVID-19 en los canales de YouTube de las universidades públicas españolas. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 225–243. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1508
Suing, A., Ordóñez, K., y Herrero, J. (2022). Instrumentos de rendición de cuentas en los medios de comunicación social de Ecuador. Percepciones de periodistas y ciudadanía. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 13(2), 43-60. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.22115
Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M. (2022). Creators and spectators facing online information disorder. Effects of digital content production on information skills. [Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas]. Comunicar, 72, 9-20. https://doi.org/10.3916/C72-2022-01
Zriba, H. (2019). The role of digital humanities in the democratization of knowledge. Journal of humanities and Social Sciences Studies, 1(4), 82-92. https://bit.ly/3x3RExN
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: