Programación y Robótica en Educación Infantil: Estudio Multi Caso en Portugal
Palabras clave:
Pensamiento Computacional, Aprender a programar, Robótica educativa, Tecnologías en la educación, Educación preescolar, ScratchJr.Resumen
El proyecto de investigación Kids Media Lab: tecnologías y aprendizaje de programación en educación infantil hace parte de una investigación post-doctoral en la Universidad de Minho (Portugal), desde septiembre de 2015. El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los/as niños/as aprenden a programar en educación infantil. Para la investigación es relevante conocer conceptos que se creen fundamentales: pensamiento computacional, programación y robótica, todos estos direccionados a la edad preescolar.La investigación siguió una metodología cualitativa basada en estudio de casos durante el año escolar 2016/2017. Los datos y resultados que se presentan en este manuscrito provienen de los siguientes instrumentos: diario de bordo, grupos de enfoque y observación con la Escala de Participación, una rejilla validada por el Ministerio de Educación en Portugal para educación infantil. Esta variedad de instrumentos permitió cruzar datos de la investigación. Se analizó la participación de los/as niños/as en diversas actividades, que ayuda a comprender sus estilos de aprendizaje. Se concluye los/as niños/as tuvieron una participación en general arriba del nivel 4, en una escala de 1 a 5. La motivación en todas las actividades fue siempre una constante y permitió aprendizajes en diversas áreas de conocimiento.
Descargas
Citas
Amado, J., & Freire, I. (2014). Estudo de Caso na Investigação em Educaçao. In I. da U. de Coimbra (Ed.), Manual de Investigação Qualitativa em Educação (2a, pp. 121–143). Coimbra.
Bers, M. (2008). Blocks to Robots: Learning with Technology in the Early Childhood Classroom. NY: Teachers College Press.
Bers, M. U. (2007). Positive Technological Development: Working with Computers, Children and the Internet. MassPsych, 51(1), 6. Retrieved from http://ase.tufts.edu/devtech/publications/masspsych.pdf
Bers, M. U. (2014). Tangible kindergarten: Learning how to program robots in early childhood. In C. I. (Ed. . Sneider (Ed.), The Go-To Guide for Engineering Curricula PreK-5: Choosing and using the best instructional materials for your students (pp. 133–145). Thousand Oaks, CA: Corwin.
Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020
Bers, M. U., & Horn, M. S. (2010). Tangible Programming in Early Childhood: Revisiting Developmental Assumptions through New Technologies. In I. R. B. & M. J. B. (Eds) (Ed.), High-tech tots: Childhood in a digital world (pp. 49–70). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Bers, M. U., & Resnick, M. (2016). ScratchJr. (I. No Starch Press, Ed.). San Francisco, CA: William Polloch.
Bertram, T., & Pascal, C. (2009). Manual DQP - Desenvolvendo a Qualidade em Parcerias. Porto: Ministério de Educação - Direcção-Geral de Inovação e de desenvolvimento Curricular.
Bodgan, R., & Bilken, S. (1994). Investigação qualitativa em educação, uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada. Retrieved from http://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf
Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Computational thinking: A guide for teachers. Computing At School, 2–17. Retrieved from http://computingatschool.org.uk/computationalthinking
Elkin, M., Sullivan, A., & Bers, M. U. (2014). Implementing a Robotics Curriculum in an Early Childhood Montessori Classroom. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 13. Retrieved from http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13IIPvp153-169Elkin882.pdf
Flannery, L. P., Kazakoff, E. R., Bontá, P., Silverman, B., Bers, M. U., & Resnick, M. (2013). Designing ScratchJr: Support for Early Childhood Learning Through Computer Programming. In IDC (Ed.), 12th International Conference on Interaction Design and Children. New York, NY, USA : ACM New York, NY, USA.
Isabel Lopes da Silva (coord.). (2016). Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. (M. da E.-G. da E. (DGE), Ed.). Lisboa: Ministério da Educação/Direção-Geral da Educação (DGE). Retrieved from http://www.dge.mec.pt/ocepe/sites/default/files/Orientacoes_Curriculares.pdf
Kafai, Y. B., & Burke, Q. (2016). Connecte Code - Why Childre need to Learn Programming (MIT Press). Cambridge, Massachusetts.
Laevers, F. (1994). The Leuven Involvement Scale for Young Children LIS-YC. . Leuven: Centre for Experimental Education.
Miranda-Pinto, M. S., Monteiro, A. F., & Osório, A. J. (2017). Potencialidades e fragilidades de robôs para crianças em idade pré-escolar (3 a 6 anos). Revista Observatório, Vol. 3, , 302–330. Retrieved from doi: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p302
Papert, S. (1985). Logo: Computadores e educação. São Paulo: Brasiliense.
Pascal, C., & Bertram, T. (1999). Desenvolvendo a Qualidade em Parcerias - Nove Estudos de Caso. (C. I. P. Editora., Ed.). Porto: Porto Editora.
Portugal, G. (2012). Uma proposta de avaliação alternativa e “autêntica” em educação pré-escolar: O Sistema de Acompanhamento das Crianças. Revista Brasileira de Educação, 15(51), 593–744.
Portugal, G., & Laevers, F. (2018). Avaliação em Educação Pré-Escolar (2a Edição). Porto: Porto Editora.
Resnick, M. (2009). Kindergarten is the Model for Lifelong Learning. Retrieved from http://www.edutopia.org/kindergarten-creativity-collaboration-lifelong-learning
Resnick, M. (2017). Lifelong Kindergarten - Cultiving Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Resnick, M., & Rosenbaum, E. (2013). Desining for Tinkerability. In M. Honey & D. Kanter (Eds.), Design, Make, Play: Growing the Next Generation of STEM Innovators (pp. 163–181). Routledge. Retrieved from http://web.media.mit.edu/~mres/papers/designing-for-tinkerability.pdf
Rosenberg, M., & Bers, M. U. (2014). KinderLab Robotics. Retrieved from http://kinderlabrobotics.com/kibo
Santos, P. C., & Portugal, G. (2002). Avaliação processual da qualidade em educação: um contributo experiencial para uma escola inclusiva. In J. A. Costa, A. Neto-Mendes, & A. Ventura (Eds.), Avaliação de Organizações Educativas - II Simpósio sobre Organização e Gestão Escolar. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de Casos (2a ed). Madrid: Ediciones Morata.
Vygotsky, L., & Pereira, M. S. (2007). Pensamento e Linguagem. Lisboa: Relógio D´Água Editores.
Wing, J. (2014). Computational thinking benefits society. Social issues in computing.
Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. COMMUNICATIONS OF THE ACM, Vol. 49(No. 3), 33–35. https://doi.org/ACM 0001-0782/06/0300
Yin, R. K. (1994). Case Study Research - Design and Methods. California: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: