El movimiento youtuber en la divulgación científica española
Palabras clave:
Divulgación científica, YouTube, España, profesionalización, influencers, youtubersResumen
Esta investigación establece una radiografía exhaustiva de los/as youtubers que integran la comunidad de divulgadores/as científicos/as en YouTube España y el contenido de sus canales. Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos por González et al. (2020): temática principal, nº de suscriptores, fundación, nº de vídeos, duración media, visualizaciones..., se examinan los 50 canales que componen la primera muestra. Posteriormente, se realiza un análisis pormenorizado de un conjunto de youtubers profesionalizados/as (influencers), segunda muestra estudiada, bajo los requerimientos de González et al. (2020): estilo “videoblog” y sistema de micro mecenazgo Patreon. Finalmente, se describen sus identidades digitales (perfiles), así como sus contenidos audiovisuales y métodos comunicativos con base en los estudios de Sabich y Steinberg (2017). Los resultados nos arrojan un prototipo de divulgador científico varón, joven y con estudios superiores que emplea las animaciones y su imagen personal como herramientas comunicativas efectivas. Asimismo, se resuelve que, aunque hay más canales dedicados a ciencias exactas y naturales que a ciencias sociales y humanas, la temática no determina el efecto divulgativo sobre la audiencia, sino que este se debe a la adecuada utilización de la imagen y métodos comunicativos del/de la youtuber.
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