Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno

Autores/as

  • Yésica Teijeiro Bóo Universidad de Santiago de Compostela
  • Esther Vila-Couñago Universidade de Santiago de Compostela
  • Rita Gradaílle Pernas Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Atención a la diversidad; familias; confinamiento; Covid-19; conciliación; tiempos educativos; tiempos sociales; intervención socioeducativa.

Resumen

Este artículo surge de un contexto caracterizado por el confinamiento sufrido en España en marzo de 2020, a causa del Covid-19. Pretende conocer cómo las familias con descendientes con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en Educación Primaria, han conciliado sus tiempos, reparando en los factores que dificultaron compaginar su vida laboral, familiar y personal, así como en las medidas de conciliación demandadas. Se analiza, además, la incidencia del nivel de estudios de la madre y las condiciones laborales. Se utiliza una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario aplicado de manera online en el territorio español. Las 127 familias participantes provienen de una muestra más amplia en el marco del proyecto I+D+i «Educación y conciliación para la equidad: análisis de su incidencia en los tiempos escolares y sociales de la infancia» (Ref.: RTI2018-094764-B-100)[1], que fue seleccionada atendiendo a criterios de disponibilidad y colaboración. El análisis de los datos cuantitativos se complementa con un análisis de contenido de las respuestas dadas en las preguntas abiertas. Entre los resultados hallados, se revela un bajo nivel de conciliación en general, donde el acompañamiento de las tareas escolares constituyó el principal factor que ha dificultado articular los tiempos cotidianos. Las conclusiones destacan la necesidad de mejorar las actuaciones de conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad más comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yésica Teijeiro Bóo, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidade de Santiago de Compostela, España

Esther Vila-Couñago , Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidade de Santiago de Compostela, España

Rita Gradaílle Pernas, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidade de Santiago de Compostela, España

Citas

Ainscow, M., Dyson, A., Hopwood, L., y Thomson, S. (2016). Primary Schools Responding to Diversity: Barriers and Possibilities. Cambridge Primary Review Trust.

Balbo, L. (1978). La doppia presenza. Inchiesta, 32, 3-11.

Benería, L., Berik, G., y Floro, M. S. (2016). Gender, development and globalization. Economics as if all people mattered. Routdlege.

Caballo, M. B., Gradaílle, R., y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 179-202.

Calvo, J., y López, S. T. (2010). Corresponsabilidad familiar: negociación e intercambio en la división del trabajo doméstico. Papers. Revista de Sociología, 95(1). http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n1.671

Campillo, I. (2010). Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España. Política y Sociedad, 47(1), 189-213.

Carrasco, C. (2014). Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La oveja negra.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Durán, M. A. (2020). Teletrabajar no es conciliar, es sumar dos trabajos. https://www.niusdiario.es/economia/empleo/angeles-duran-sociologa-teletrabajar-no-conciliar-sumar-dos-trabajos_18_2961270240.html

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5ª ed.). SAGE.

Fritz, C. O., Morris, P. E., y Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology. General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

Gálvez, L., y Rodríguez-Modroño, P. (2017). Crisis, austeridad y transformaciones en las desigualdades de género. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 91, 330-359.

Gradaílle, R., Caballo, M. B., y Lorenzo, J. J. (2018). Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en Educación Primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 31-43.

Izquierdo, M. J. (1998). El malestar de la desigualdad. Cátedra.

Jiménez, P., y Vilà, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Ediciones Aljibe.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Maganto, J., Bartua, I., y Etxeberría, J. (2004). La corresponsabilidad familiar (Cofami). Cómo fomentar la cooperación y la responsabilidad de los hijos. Infancia y Aprendizaje, 27(4), 417-423.

Martínez-Figueira, M. E., Varela, L., y De Valenzuela, A. L. (2016). Diversidad y conciliación en Galicia. Un desafío para la educación inclusiva. Revista Prisma Social, 16, 111-155. https://revistaprismasocial.es/article/view/1255

Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). La Muralla.

McNall, L. A., Nicklin, J. M., y Masuda, A. D. (2009). A meta-analytic review of the consequences associated with work-family enrichment. Journal of Bussines Psychology, 25, 381-396.

Miles, M. B., Huberman, A. M., y Saldaña, J. (2020). Qualitative data analysis: a methods sourcebook (4ª ed.). SAGE.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2015). Plan Integral de apoyo a la familia 2015-2017. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidad

SNS/docs/A_PLAN_INTEGRAL_DE_APOYO_A_LA_FAMILIA_2015-2017.pdf

Moreno, S., Ajenjo, M., y Borràs, V. (2018). La masculinización del tiempo dedicado al trabajo doméstico rutinario. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 41-58. http://doi.org/10.5477/cis/reis.163.41

Orte, M. del C., Ballester, L., y Nevot, M. de L. (2020). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención familiar en España. Revista Latina, (78), 205-236. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1475

Ortega, A., Rodríguez, D., y Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia. Corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 9, 55-64.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Pérez, R., Villalonga, C., Baños, O., y Guillén, A. (2020). Estudio de la influencia del confinamiento debido a la Covid-19 en padres, alumnado y profesorado en ESO y FP. Enseñanza y aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 10. https://doi.org/10.30827/Digibug.64780

Ramos, T. (2020). Crisis de los cuidados y covid19. Igualdad, conciliación y empleo. Pensamiento Libre, 103, 95-103.

Simón, C., Barrios, A., Gutiérrez, H., y Muñoz, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social ¿Llevan todos los mismos caminos a la misma meta?. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

Tobío, C. (2005). Madres que trabajan: dilemas y estrategias. Cátedra.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.

Torns, T. (2011). Conciliación de la vida laboral y familiar o corresponsabilidad: ¿el mismo discurso?. RIDEG: revista interdisciplinar de estudios de género, 1, 5-13.

Varela, L. Martínez-Figueira, M. E., y De Valenzuela, A. L. (2018). Luces y sombras en torno a la conciliación de las familias con hijos e hijas con NEAE: un estudio en Galicia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 45-57. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.04

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Teijeiro Bóo, Y., Vila-Couñago , E. ., & Gradaílle Pernas, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Revista Prisma Social, (33), 94–118. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4263