Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad
El caso del Ouseburn Valley (Newcastle upon Tyne, Reino Unido)
Palabras clave:
Discapacidad, integración, comunicación, ciudad, industrias creativas, culturaResumen
Esta investigación estudia las estrategias institucionales y/organizacionales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. Se analiza el caso de estudio del área del Ouseburn Valley (Newcaste Upon Tyne, Reino Unido) y de fundaciones y organizaciones que en él desarrollan su actividad, como la Ouseburn Farm y Chilli Studios.
La primera se encarga de promover estrategias de generación de empleo entre colectivos con discapacidades físicas. Para ello, desarrolla la totalidad de sus actividades a cargo de personas con discapacidad, facilitando su normalización en la población y, especialmente, entre públicos infantiles. Por otro lado, Chilli Studios fomenta la integración de personas afectadas por enfermedades mentales en el mundo del arte y las industrias creativas mediante el modelo “EPDA” (“Engagement, Participation, Development y Achievement"), basado en la participación ciudadana.
Mediante estrategias metodológicas como la encuesta, el caso de estudio, la etnografía y la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), se aplican técnicas de recolección de datos, realizándose 23 observaciones participantes en calidad de observador completo, 14 entrevistas en profundidad y 3 procesos de encuestación. Estas se han realizado en paralelo entre septiembre de 2016 y marzo de 2020 y se han integrado mediante la triangulación metodológica, garantizando la fiabilidad de los resultados.
Descargas
Citas
Alvira Martin, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CSIC.
Aumente, P. (2016). La metamorfosis del concepto de barrio artístico en dinámicas de distrito cultural. En M. A. Chaves Martín y J. P. Lorente (Eds.), Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana (pp. 163-228). Icono 14.
Bailey C., Miles S. y Stark P. (2004). Culture-led urban regeneration and revitalisation of identities in Newcastle, Gateshead and the North East of England. International Journal of Cultural Policy, 10(1), 47-65. doi.org/10.1080/1028663042000212328
Banks, M., y O’Connor, J. (2017). Inside the whale (and how to get out of there): Moving on from two decades of creative industries research. European Journal of Cultural Studies, 20(6), 637-654. doi.org/10.1177%2F1367549417733002
Castrillo, M., Matesanz, Á., Sánchez, D., Y Sevilla, Á. (2014). ¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 126, 129-139. oa.upm.es/46247/
Cavallini, S., Soldi, R., Utma, M. y Errico, B. (2018). How to design cultural development strategies to boost local and regional competitiveness and comparative advantage: overview of good practices. European Committee of the Regions. op.europa.eu/s/tyVO
Chapain, C., y Comunian, R. (2010). Enabling and inhibiting the creative economy: The role of the local and regional dimensions in England. Regional studies, 44(6), 717-734. doi.org/10.1080/00343400903107728
Charmaz, K. y Belgrave, L. L. (2014). Qualitative Interviewing and Grounded Theory Analysis. En J.F. Gubrium, J.A. Holstein, A.B. Marvasti y K.D. McKinney (Eds.), The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). SAGE Publications.
Chilli Collective (2021). Página web oficial. jo22050.wixsite.com/chillicollective
Chilli Studios (2016a). Chilli Seed. www.issuu.com/chillistudios/docs/the_seed_programme_explained
Chilli Studios (2016b). Chilli Studios Annual Report 15-16. issuu.com/chillistudios/docs/cs_annual_report_1516
Chilli Studios (2017). Chilli Studios. 2017 Evaluation Report. Chilli Studios Ed.
Chilli Studios (2020). Página web oficial. www.chillistudios.co.uk
Comunian, R. (2009). Questioning creative work as driver of economic development: the case of Newcastle-Gateshead. Creative Industries Journal, 2(1), 57-71. doi.org/10.1386/cij.2.1.57/1
Comunian, R. (2011). Rethinking the Creative City: the Role of Complexity, Networks and Interactions in the Urban Creative Economy. Urban Studies, 48(6), 1157-1179. doi.org/10.1177%2F0042098010370626
Dawley, S., Conway, C. y Charles, D. (2005). The dynamics of learning and knowledge within community-led urban regeneration: the Lower Ouseburn Valley as a ‘community of practice’? [Presentación de comunicación]. Gateway 3a Enabling Knowledge Strategies: CRITICAL Theme, Regional Growth Agendas, Regional Studies Association Annual Conference, Aalborg, Dinamarca. research.ncl.ac.uk/critical/stuartaalborg.doc
Dent, T. (2019). Devalued women, valued men: motherhood, class and neoliberal feminism in the creative media industries. Media, Culture & Society, Octubre, 1-17. doi.org/10.1177%2F0163443719876537
Ferilli, G. y Sacco, P.L. (2012). Nuevas direcciones en políticas culturales. Los distritos culturales sistémicos. Doble J.
García Carrizo, J. (2020). Espacios culturales y artísticos: en búsqueda de una nomenclatura unificadora. En M. Chaves Martín (Ed.), Visiones Urbanas (pp. 647-654). Universidad Complutense de Madrid. es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Aldine.
Gross, J. (2020). The Birth of the Creative Industries Revisited. King's College London. www.kcl.ac.uk/cmci/assets/report.pdf
Heads & Tales (2021). Mental Health Heritage Project 2018-2019. www.headntales.uk
Holyoak, J. (2009). Birmingham: translating ambition into quality. En J. Punter (Ed.), Urban Design and the British Urban Renaissance (pp. 35-50). Routledge.
Ison, N., McIntyre, S., Smithers-Sheedy, H. y Goldsmith, S. (2010). ‘Just like you’: A disability awareness programme for children that enhanced knowledge, attitudes and acceptance. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 360-368. doi.org/10.3109/17518423.2010.496764
Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitan Swing.
Jayne, M. (2006). Cities and Consumption. Routledge.
Kalargyrou, V. (2014). Gaining a Competitive Advantage with Disability Inclusion Initiatives. Journal of Human Resources in Hospitality & Tourism, 13, 120-145. doi.org/10.1080/15332845.2014.847300
Kong, L. (2005). The sociality of cultural industries. International Journal of Cultural Policy, 11(1), 61-76. doi.org/10.1080/10286630500067812
Kreuter, F., Presser, S. y Toureangeau, R. (2008). Social desirability bias in CATI, IVR and web surveys. Public Opinion Quarterly, 72(5), 847-865. doi.org/10.1093/POQ%2FNFN063
Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. En V. Soler (Coord.), Los distritos industriales (327-351). Fundación Caja Mar. www.publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/13/mediterraneo-economico-13.pdf
Lorente, J.P. (1997). Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana. Centros de arte, museos, arte público, talleres, estudios y galerías. Focos “artísticos” de revitalización urbana, espacios para el sincretismo. Universidad de Zaragoza.
Louvet, E. (2007). Social judgment toward job applicants with disabilities: Perception of personal qualities and competences. 6(3), 297–303. doi.org/10.1037/0090-5550.52.3.297
Miles, S. (2005). Our Tyne: iconic regeneration and the revitalisation of identity in Newcastle Gateshead. Urban Studies, 42, 913-926. doi.org/10.1080%2F00420980500107326
Mold, O. (2015). Urban Subversion and the Creative City. Routledge.
Molero, F., Recio, P., García-Ael, C., y Pérez-Garín, D. (2019). Consequences of perceived personal and group discrimination against people with physical disabilities. Rehabilitation Psychology, 64(2), 212–220. doi.org/10.1037/rep0000277
Montgomery, J. (2003). Cultural quarters as mechanisms for urban regeneration. Part 1: Conceptualising cultural quarters. Planning, Practice & Research, 18(4), 293-306. doi.org/10.1080/1561426042000215614
Moreton, S. (2018). Contributing to the creative economy imaginary: universities and the creative sector. Cultural Trends, 27(5), 327-338. doi.org/10.1080/09548963.2018.1534575
Narayanan, S. y Terris, E. (2020). Inclusive Manufacturing: The Impact of Disability Diversity on Productivity in a Work Integration Social Enterprise. Manufacturing & Service Operations Management, 22(6), 1112-1130. doi.org/10.1287/msom.2020.0940
Newcastle City Council (2003). Regeneration Strategy for Lower Ouseburn Valley. Newcastle City Council. https://www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=eb8714f5-a134-4bc5-9fce-b5c906b85b65
Newcastle City Council (2010). Planning for the future. Core Strategy and Urban Core Plan for Gateshead and Newcastle Upon Tyne. 2010-2030. Gateshead Council and Newcastle City Council. www.gateshead.gov.uk/media/18501/CSUCP-Review-Report-March-2020/pdf/CSUCP_Review_Report_March_2020.pdf?m=637217741439570000
Newcastle City Council y Ouseburn Futures (2012). Ouseburn Regeneration Plan 2012-2020. Newcastle City Council. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=2ec554d0-a6b5-4811-b5a7-869b1e445c22
Newcastle Gateshead (2018). Pocket Guide: A handy guide to things to see and do in and around NewcastleGateshead. trade.visitbritain.com/wp-content/uploads/2018/09/NewcastleGateshead-Guia-Turistica.pdf
Newcastle Gateshead (2021Octubre). Página web oficial. www.newcastlegateshead.com/explore/ouseburn
Ouseburn Farm (2021). Página web oficial. www.ouseburnfarm.org.uk
Ouseburn Heritage (2004). Ouseburn Heritage Community Education Project. Ouseburn Resource Centre. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=2e54c5da-59e3-4c32-b13f-b70962b1f1e1
Ouseburn Trust (2020). Ouseburn Strategy 2020-2030. Consultation Pull-Out. Ouseburn Trust. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=9e53e582-0e7d-485d-b292-481082782eb3
Ouseburn Trust (2021). Página web oficial. www.ouseburntrust.org.uk
Price, A. (2017). Fine-Grained vs. Coarse-Grained Urbanism. www.strongtowns.org/journal/2017/10/31/fine-grained-vs-coarse-grained-urbanism
Punch, K. F. (1999). Introduction to social research. Quantitative and qualitative approaches. Sage.
Riener, F. (2006). Cultural Ouseburn. The Ouseburn Valley Regeneration Area in Newcastle Upon Tyne. Ouseburn Developments.
Roberson, N. (2019). Gentrification within the Ouseburn Valley, Newcastle Upon Tyne (Draft). Northumbria University. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=0208be15-c2ee-4f92-ae5c-f3adc75e870c
Russinova, Z., Gidugu, V., Bloch, P., Restrepo-Toro, M., y Rogers, E. S. (2018). Empowering individuals with psychiatric disabilities to work: Results of a randomized trial. Psychiatric Rehabilitation Journal, 41(3), 196–207. doi.org/10.1037/prj0000303
Sánchez de Madariaga, I. y Ezquiaga, J.M. (2019). El futuro de las ciudades. Fundación Juan March: la cuestión palpitante. www.march.es/videos/?p0=11646
Saunders, M., Lewis, P. y Thornhill, A. (2012). Research methods for business students. Pearson.
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Sage.
Suddaby, R. (2006). From the editors: What grounded theory is not. Academy of Management Journal, 49(4), 633-642. doi.org/10.5465/amj.2006.22083020
Tena, A. (2018). Dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. ctxt.es/es/20180228/Firmas/18167/Ciudades-poblacion-mundial-concentracion-areas.htm
Walmsley, B. A. (2013). Whose value is it anyway? A neo-institutionalist approach to articulating and evaluating artistic value. Journal of Arts and Communities, 4(3), 199-215. doi.org/10.1386/jaac.4.3.199_1
Wansborough, M. y Mageean, A. (2000). The role of urban design in cultural regeneration, Journal of Urban Design, 5(2), 181-197. doi.org/10.1080/713683962
Webb, E., Campbell, D.T., Schwartz, R. D., Sechrest, L. y Grove, J. B. (1966). Nonreactive measures in the social sciences. Houghton Mifflin.
Whiting, J. (2013). Lifestyle aspects of a core creative class when home and away: a study with reference to the Ouseburn Valley, Newcastle Upon Tyne. University of Sunderland.
Yarker, S. (2017). Social housing as built heritage: the presence and absence of affective heritage. En D.P. Tolia Kelly, E. Waterson y S. Watson, (Eds.), Heritage, Affect and Emotion: Politics, practices and infrastructures (pp. 237-253). Routledge.
Yin, R.K. (2003). Case study research. Design and methods. Sage.
Zarlenga, M. I., Rius, J. y Morató, A. R. (2016). Cultural clusters and social interaction dynamics: The case of Barcelona. European Urban and Regional Studies, 23(3), 422-440. doi.org/10.1177/0969776413514592
Zukin, S. (2011). Naked city. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: