La música en eventos experienciales accesibles para personas sordas
Evidencias a partir del caso Young Music Fest 2019
Palabras clave:
Neuromarketing; música; emociones; diversidad comunicativa; sordos; discapacidadResumen
Diseñar intervenciones sociales con impacto en la calidad de vida de ciertos colectivos es uno de los logros de “Young Music Fest”, un festival de música español accesible a personas con discapacidad auditiva, y constituyen una eficaz estrategia para la creación de experiencias; ya que la música evoca, de forma directa, emociones. Con el propósito de la integración de diferentes colectivos, los festivales contribuyen a que las comunidades unan sus fuerzas, dan lugar a un mayor sentido de pertenencia y propician la accesibilidad y diversidad. Al aprovechar la creatividad, los certámenes musicales generan vínculos entre residentes, evocan su identidad, actúan como palancas de marketing social y promueven indicadores clave de calidad de vida; que brindan un lugar de encuentro para integrantes de la comunidad y fomentan su participación. En este trabajo se describe una investigación triangular, compuesta por un test de asociación implícita, un cuestionario y un grupo focal, aprovechando la sinergia de la investigación neurocientífica –psicométrica, cuantitativa y cualitativa–, como aproximación a un proyecto real que aporta nuevas soluciones sobre cómo afrontar la crisis de la covid-19 en el ámbito de los eventos presenciales.
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