La mediación de Youtube para el aprendizaje informal: un diseño microgenético

Autores/as

Palabras clave:

YouTube, Redes sociales, Aprendizaje informal, Investigación cualitativa, Enfoque Sociocultural

Resumen

En la actualidad, YouTube es uno de los recursos más populares para el aprendizaje informal. Este se desarrolla de manera autorregulada por parte de los usuarios y usuarias, los cuales interaccionan con herramientas psicológicas y físicas que median para posibilitar la consecución de la meta propuesta. El principal objetivo científico de esta investigación es identificar el proceso intelectual que se sigue durante el proceso de aprendizaje informal en YouTube, tomando como referencia la Teoría de la Actividad y el enfoque Sociocultural. Se aplica un diseño microgenético en base a una actividad que consiste en la adquisición de un aprendizaje a través de YouTube de manera autorregulada. Los datos se obtienen mediante una entrevista cualitativa, que registra todos los procesos cognitivos y conductuales acaecidos durante esta actividad. También se utilizan registros de comunicación no verbal siguiendo las pautas de los diseños microgenéticos. El análisis de datos se realiza de forma cualitativa aplicando el software Atlas ti. V. 9. Los resultados muestran la acción mediadora de YouTube y el diálogo interno durante el aprendizaje, así como la secuenciación de la actividad cognitiva basada en las actividades, acciones y operaciones sucedidas en el mismo. Las conclusiones se sintetizan en el papel de los mediadores en la toma de decisiones y desarrollo del proceso de aprendizaje.

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Colás-Bravo, M. P., & Quintero-Rodríguez, I. (2023). La mediación de Youtube para el aprendizaje informal: un diseño microgenético. Revista Prisma Social, (41), 175–193. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5019