Digital games as a resource for the socio-educational development of local entities

Authors

  • Silvia López Gómez Universidade de Santiago de Compostela
  • Jesús Rodríguez Rodríguez Universidade de Santiago de Compostela
  • Mª Montserrat Castro Rodríguez Universidade da Coruña
  • Diana Marín Suelves Universitat de València https://orcid.org/0000-0002-5346-8665

Keywords:

digital games, environment, community, social, development

Abstract

This paper presents an overview of the state of the art and a series of reflections on the contributions of digital games in the educational development processes of local authorities. To this end, an exhaustive review was initially carried out, focusing on research works, publications and congresses carried out on the subject. We also proceeded through a web search, using google and webs of associations and research groups to find and analyse digital recreational applications (video games, serious games, gamified apps, etc.) developed to spread local entities and disseminate their culture, traditions, experiences of the population, etc. It was used as a methodology for content analysis through the adaptation of guides proposed in previous studies to evaluate fundamental aspects for the achievement of the objectives of each game. Based on the analyses, the discourse focuses on describing the reality and, on that basis, making suggestions and recommendations, with the aim of providing strategies that contribute to the use of this type of resources as tools for socio-educational development in municipal contexts and guiding the decision-making process of the different agents for their selection and use.

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Author Biographies

Silvia López Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Silvia López Gómez

Universidade de Compostela (USC)

Profesora Ayudante Doctora.

Grupo STELLAE.

Dto Didáctica y Organización Escolar.

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782. Santiago de Compostela

silvialopez.gomez@usc.es

Doctora y Licenciada en Pedagogía con «Máster Oficial en Procesos de Formación» por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Antes de su vinculación como docente universitaria, estuvo durante más de 10 años ejerciendo como pedagoga en empresas relacionadas con la tecnología, el juego y la educación, coordinando equipos de trabajo y realizando labores relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de videojuegos. Además de miembro del Grupo de Investigación Stellae, forma parte de CAVILA (Nova Escola Galega), RUTE, RiDiVi, IARTEM y del consejo de redacción de la Revista Galega de Educación. 

Jesús Rodríguez Rodríguez, Universidade de Santiago de Compostela

Jesús Rodríguez Rodríguez
Universidade de Compostela (USC)
Profesor Titular de Universidd.
Grupo STELLAE.
Dto de Pedagogía y Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782. Santiago de Compostela
jesus.rodriguez.rodriguez@usc.es
Su campo de trabajo preferente se centra en los materiales y recursos didácticos en diferentes formatos. Sus publicaciones, cursos, conferencias, así como los proyectos de investigación que dirige y de quienes forma parte se inscriben en este campo. Forma parte de Ribeter (Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales) y de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural. Es miembro de NEG, de RUTE y REUNID, fue director da Revista Galega de Educación y Miembro del Grupo Cavila. En el año 2015 fue nombrado Colegiado de Honra por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia. Ha sido presidente de la IARTEM (www.iartem.org) (2016-2019). IP del proyecto Secundari@ Digit@l.

Mª Montserrat Castro Rodríguez , Universidade da Coruña

Mª Montserrat Castro Rodríguez

Universidade da Coruña (UDC)
Profesora contratada doctora
Grupo de Investigación en Innovacións Educativas
Dto de Pedagogía y Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Elviña S/N, 15071 A Coruña
https://orcid.org/0000-0002-5544-4421
maria.castror@udc.es

Maestra, Pedagoga y Doctora en CC. de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela. Durante diez años trabajó como maestra en educación infantil, primaria y educación secundaria. Sus líneas de investigación: Didáctica y organización para la atención a la diversidad en la escuela, materiales y recursos educativos para la educación la inclusión educativa. Miembro del equipo de coordinación del congreso A fenda Dixital y del Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega.

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Diana Marín Suelves
Universitat de València (UV)
http://orcid.org/0000-0002-5346-8665

Profesora Titular Universitaria.
Grupo CRIE.
Dto Didáctica y Organización Escolar.
Av. Blasco Ibáñez, 30 CP 46010 Valencia.
Diana.marin@uv.es
Los grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital.
He publicado en revistas científicas como Revista de Educación, RIFOP, REIFOP, Tramas, Pixel o Aula de Innovación Educativa. IP del proyecto Secundari@ Digit@l.

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Published

2024-07-31

How to Cite

López Gómez, S., Rodríguez Rodríguez, J., Castro Rodríguez , M. M., & Marín Suelves, D. (2024). Digital games as a resource for the socio-educational development of local entities . Revista Prisma Social, (46), 102–123. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5516

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