Los juegos digitales como recurso para el desarrollo socioeducativo de las entidades locales

Autores/as

  • Silvia López Gómez Universidade de Santiago de Compostela
  • Jesús Rodríguez Rodríguez Universidade de Santiago de Compostela
  • Mª Montserrat Castro Rodríguez Universidade da Coruña
  • Diana Marín Suelves Universitat de València https://orcid.org/0000-0002-5346-8665

Palabras clave:

juegos digitales, entorno, comunidad, social, desarrollo

Resumen

Este trabajo presenta una panorámica del estado de la cuestión y una serie de reflexiones acerca de las aportaciones de los juegos digitales en los procesos de desarrollo educativo de las entidades locales. Se realizó una revisión exhaustiva centrada en trabajos de investigación, publicaciones y congresos llevados a cabo sobre el tema. Se procedió a través de una búsqueda en la red, empleando google y webs de asociaciones y grupos de investigación para la localización y análisis de aplicaciones digitales lúdicas (videojuegos, serious games, apps gamificadas, etc.) desarrolladas para dar a conocer entidades locales y divulgar su cultura, tradiciones, vivencias de la población, etc. Se empleó como metodología el análisis de contenido a través de la adaptación de la guía propuesta en estudios previos para evaluar aspectos fundamentales para el logro de los objetivos de cada juego. A partir de los análisis, el discurso se centra en describir la realidad y sobre esa base plantear sugerencias y recomendaciones, con la finalidad de aportar estrategias que contribuyan a que este tipo de recursos puedan ser utilizados como herramientas para el desarrollo socioeducativo en los contextos municipales y guiar la toma de decisiones de los distintos agentes para la selección y usos.

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Biografía del autor/a

Silvia López Gómez, Universidade de Santiago de Compostela

Silvia López Gómez

Universidade de Compostela (USC)

Profesora Ayudante Doctora.

Grupo STELLAE.

Dto Didáctica y Organización Escolar.

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)

Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782. Santiago de Compostela

silvialopez.gomez@usc.es

Doctora y Licenciada en Pedagogía con «Máster Oficial en Procesos de Formación» por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Antes de su vinculación como docente universitaria, estuvo durante más de 10 años ejerciendo como pedagoga en empresas relacionadas con la tecnología, el juego y la educación, coordinando equipos de trabajo y realizando labores relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de videojuegos. Además de miembro del Grupo de Investigación Stellae, forma parte de CAVILA (Nova Escola Galega), RUTE, RiDiVi, IARTEM y del consejo de redacción de la Revista Galega de Educación. 

Jesús Rodríguez Rodríguez, Universidade de Santiago de Compostela

Jesús Rodríguez Rodríguez
Universidade de Compostela (USC)
Profesor Titular de Universidd.
Grupo STELLAE.
Dto de Pedagogía y Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida)
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. 15782. Santiago de Compostela
jesus.rodriguez.rodriguez@usc.es
Su campo de trabajo preferente se centra en los materiales y recursos didácticos en diferentes formatos. Sus publicaciones, cursos, conferencias, así como los proyectos de investigación que dirige y de quienes forma parte se inscriben en este campo. Forma parte de Ribeter (Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales) y de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural. Es miembro de NEG, de RUTE y REUNID, fue director da Revista Galega de Educación y Miembro del Grupo Cavila. En el año 2015 fue nombrado Colegiado de Honra por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia. Ha sido presidente de la IARTEM (www.iartem.org) (2016-2019). IP del proyecto Secundari@ Digit@l.

Mª Montserrat Castro Rodríguez , Universidade da Coruña

Mª Montserrat Castro Rodríguez

Universidade da Coruña (UDC)
Profesora contratada doctora
Grupo de Investigación en Innovacións Educativas
Dto de Pedagogía y Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Elviña S/N, 15071 A Coruña
https://orcid.org/0000-0002-5544-4421
maria.castror@udc.es

Maestra, Pedagoga y Doctora en CC. de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela. Durante diez años trabajó como maestra en educación infantil, primaria y educación secundaria. Sus líneas de investigación: Didáctica y organización para la atención a la diversidad en la escuela, materiales y recursos educativos para la educación la inclusión educativa. Miembro del equipo de coordinación del congreso A fenda Dixital y del Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega.

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Diana Marín Suelves
Universitat de València (UV)
http://orcid.org/0000-0002-5346-8665

Profesora Titular Universitaria.
Grupo CRIE.
Dto Didáctica y Organización Escolar.
Av. Blasco Ibáñez, 30 CP 46010 Valencia.
Diana.marin@uv.es
Los grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital.
He publicado en revistas científicas como Revista de Educación, RIFOP, REIFOP, Tramas, Pixel o Aula de Innovación Educativa. IP del proyecto Secundari@ Digit@l.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

López Gómez, S., Rodríguez Rodríguez, J., Castro Rodríguez , M. M., & Marín Suelves, D. (2024). Los juegos digitales como recurso para el desarrollo socioeducativo de las entidades locales . Revista Prisma Social, (46), 102–123. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5516

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