Evolución de las funciones electorales de Telegram en la extrema derecha

El caso de Vox en España

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación política, Servicios Móviles de Mensajería Instantánea, Telegram, Vox, Campaña electoral, Populismo, Extrema derecha, Social Media

Resumen

Los servicios móviles de mensajería instantánea se han consolidado en la comunicación política porque favorecen la conexión continua y generan mayor confianza que otras redes sociales. Por eso, la mayoría de partidos recurre a este tipo de aplicaciones. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias comunicativas de Vox en Telegram en contextos electorales. Con las técnicas del análisis de contenido, se estudian todos los mensajes que este partido de extrema derecha difundió en su canal de Telegram durante dos campañas electorales, en las elecciones generales de 2019 y las catalanas de 2021. Concretamente, se examinan cinco variables: funciones de los mensajes; agenda temática; papel de la crítica; personalización en el líder; y nivel de hibridación con medios de comunicación tradicionales. Los resultados indican una incipiente evolución hacia funciones más innovadoras, aunque todavía con margen de mejora. Además de promocionar su agenda de campaña, Vox usa Telegram para movilizar el voto y construir ataques apelando a las emociones sobre cuestiones ideológicas; personalizar su discurso en un líder revestido de atributos igualmente emocionales; y sustituir a los medios de comunicación convencionales. Todas estas estrategias se ajustan al estilo populista de otros partidos de extrema derecha internacionales.

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Biografía del autor/a

Amparo López-Meri, Universitat Jaume I

Amparo López-Meri es Profesora Titular de Periodismo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Sus líneas de investigación abordan la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital, así como la ética periodística. Su producción científica incluye más de 35 publicaciones entre artículos, capítulos de libro e informes. Su tesis doctoral obtuvo el Premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodística y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha participado en 10 proyectos de investigación competitivos y ha realizado estancias en universidades de Florencia, Beira Interior y París.

Pablo López-Rabadán, Universitat Jaume I

Pablo López-Rabadán es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Vicedecano del Grado en Periodismo en esa misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en la innovación en periodismo, el impacto de las redes sociales en la comunicación política y la lucha del periodismo especializado contra la desinformación sanitaria y medioambiental. Desde 2005 ha participado en 12 proyectos de investigación sobre estas cuestiones. Su producción científica comprende más de 60 publicaciones entre artículos, capítulos y libros. En la actualidad tiene reconocidos dos sexenios por parte de la CNEAI. Ha sido investigador visitante en diversas universidades europeas (Cardiff, Westminster y Firenze) y americanas (Valparaíso y Boston).

 

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

López-Meri, A., & López-Rabadán, P. (2024). Evolución de las funciones electorales de Telegram en la extrema derecha: El caso de Vox en España. Revista Prisma Social, (44), 331–358. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5278