No. 45 (2024): Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030
2º trimestre, abril de 2024
Coordinación del Número: Manuel Francisco Romero Oliva (Universidad de Cádiz, España) y Hugo Heredia Ponce (Universidad de Cádiz, España).
Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030
La funcionalidad de la formación inicial, en general, y de la formación de docentes en el desarrollo de la educación lingüística y literaria se convierten en una opción para la creación de una ciudadanía íntegra capaz de vivir en armonía con su propio entorno y poder así ofrecer una respuesta eficaz a los problemas cotidianos desde el pensamiento crítico, si no presentan las destrezas para ver cómo sus decisiones influyen en su entorno más próximo desde una perspectiva globalizada. Es en este contexto de reflexión, referida a la capacidad del desempeño profesional docente hacia una sociedad más justa y equitativa, de donde surge y se plantea este monográfico.
Ante esta situación, resulta ineludible un cambio urgente de paradigma que propicie nuevos modos no solo en los estilos de vida y de desarrollo, sino también en los estilos de pensamiento y conocimiento y, de esta forma, reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad. Estas transformaciones serán posibles únicamente desde una educación que fomente la conciencia social y la responsabilidad ciudadana, de manera que la adolescencia y su interrelación con el entorno sea en un sentido de equidad y sostenibilidad para el planeta.
Es concretamente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible –plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad–, donde se establece una visión transformadora en torno a tres ejes principales: economía, sociedad y medio ambiente. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030, pues “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo” (ONU).
Ante lo expuesto anteriormente, y tomando el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este monográfico se presentan estudios centrados en la contribución de la competencia en comunicación lingüística y literaria al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa y en la que la tanto formación inicial de docentes como el propio desempeño profesional se conviertan en factor clave y punto de arranque para el cambio en el nuevo paradigma solicitado tanto por la sociedad como por la escuela.
En la Sección Temática de este monográfico –Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030– se presentan 6 artículos de investigación seleccionados de un total de 30 solicitudes y 15 artículos revisados según criterios de evaluación ciega por pares externos con la intención de garantizar la adecuación, la actualidad y el rigor científico de las propuestas.
Asimismo, se publican en este número 7 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Trabajo Social, Estudios de Género y Desarrollo Comunitario.
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.