Núm. 29 (2020): La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización

					Ver Núm. 29 (2020): La Cultura de las Organizaciones en la  Era de la Digitalización

2º trimestre, abril de 2020

Coordinación del Número: María Merino Bobillo (Universidad de Valladolid, España), Mª Jesús Rosado Millán (Fundación iS+D, España) y Francisco García García (Universidad Complutense de Madrid, España).

linea6.png

Una de las cuestiones de las que más se habla en las organizaciones en la época actual es acerca de la cultura existente dentro de las mismas. Sin embargo, los comentarios se suelen centrar en los elementos que caracterizan a la cultura organizacional o en la importancia que esta reviste, más que en el significado de la propia cultura en sí, algo en lo que conviene profundizar y a lo que sin duda puede contribuir la investigación científica. Esta necesidad se torna imperiosa en el contexto de la digitalización, ya que este fenómeno está transformando las formas de hacer, pensar, sentir, relacionarse o comunicarse entre las personas. 

Así, el objetivo de este número monográfico ha sido el de reunir aportaciones originales, fruto de investigaciones desde las ciencias sociales, que profundicen en el significado actual de la cultura corporativa y orientadas a: 

  • Identificar los elementos que componen la cultura dentro de las organizaciones.

  • Analizar su comportamiento y las relaciones que tienen lugar entre dichos elementos.

  • Conocer cómo interrelacionan dichos elementos con otros fenómenos.

  • Delinear las funcionalidades de esta cultura corporativa en el mundo digital en el que se desenvuelve la actividad humana en la actualidad.

  • La influencia y simbiosis de la digitalización en la cultura de las organizaciones.

  • Ámbitos de la cultura de las organizaciones a los que alcanza la digitalización.

  • La digitalización en el seno de la comunicación interna.

  • La persona como centro de la cultura y de la digitalización de las organizaciones.

  • La cultura de las organizaciones y el desarrollo de competencias digitales.

Finalmente, se presentan en este monográfico 8 artículos de investigación, en Sección Temática, tras ser sometidos a evaluación ciega por pares, en los que se estudia la cultura organizacional tanto desde el punto de vista de las empresas e instituciones como desde el Tercer Sector.

Asimismo, se publican 5 trabajos de investigación en Sección Abierta, en las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Sociología, así como 1 artículo como Nota de Investigación en el área de Trabajo Social.

linea6.png

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2020-04-29