No. 46 (2024): Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts
3er trimestre, julio de 2024
Coordinación del Número: Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez (Grupo de Investigación Stellae, Universidade de Santiago de Compostela, España), Dra. María Montserrat Castro Rodríguez (Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Innovacións Educativas - GIE, España), Dra. Silvia López Gómez (Grupo de Investigación Stellae, Universidade de Santiago de Compostela, España), Dr. David Santomil Mosquera (Colaborador externo grupo de investigación ANTE (GI1871), Universidade de Santiago de Compostela, España).
La Tecnología Digital y el Desarrollo Socioeducativo en los Contextos Municipales
El objetivo de este monográfico es analizar la contribución y potencial de la Tecnología Digital en el desarrollo socioeducativo de las comunidades locales. A través de esta propuesta queremos contribuir a visibilizar algunos de los principales trabajos de investigación relacionados con el tema en el ámbito municipal, ofreciendo un punto de encuentro e intercambio de conocimiento sobre las posibilidades y limitaciones de la Tecnología Digital en las entidades locales (urbanas y rurales).
Entendemos los municipios como un espacio desde el que enraizar y contextualizar propuestas educativas en el marco de las situaciones vivenciales más próximas a las personas y a la comunidad.
Lo local-municipal (su cultura, sus experiencias, sus vivencias) donde se desarrolla cada estudiante, se constituye en el principal recurso de partida para aportar significatividad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El contexto socioeconómico, cultura. axiológico y político da sentido y contextualiza las experiencias de cada persona. La comunidad constituida por distintos agentes (familias, instituciones, asociaciones, sector productivo) en conjunto con el contexto natural ofrecen una base experimental, rica, auténtica y diferenciada para cada persona. Conocer estas realidades es esencial para sentirse parte de un ecosistema social y natural.
En este sentido, resulta necesario impulsar iniciativas que ayuden a interpretar y descubrir el territorio a las personas, teniendo en cuenta el desconocimiento que parece detectarse en algunas investigaciones. Así mismo, algunos de los trabajos destacan la escasa preocupación por la realidad local, a lo que habría que sumarle “el uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales” (Area, 2000, párr. 17).
No obstante, gracias a las Tecnologías Digitales se puede facilitar la interacción social y la comunicación entre la administración local y la ciudadanía, identificar necesidades y fomentar la participación social. Igualmente podemos decir que las Tecnologías Digitales son facilitadores clave para el desarrollo territorial y educativo. En este sentido, los municipios están incorporando estas tecnologías en la puesta en marcha de diferentes iniciativas para atender de manera más eficaz y eficiente a las necesidades socioeducativas de sus ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, a través de las Tecnologías Digitales también se desarrollan nuevos procesos de participación ciudadana e interacción con la administración para la gestión de determinados programas educativos y servicios públicos. Destacar en este sentido aquellos proyectos e iniciativas relacionados con el ámbito socioeducativo, como pueden ser los servicios complementarios de educación y las actividades extraescolares, con un marcado perfil social para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Conviene subrayar que los nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje a través de la metodología e-learning y la interacción a través de las redes sociales y aplicaciones digitales han supuesto un cambio de paradigma educativo y han contribuido a que la distancia no sea un obstáculo para dinamizar el entorno socioeducativo y comunitario. Un buen ejemplo de este cambio de paradigma se ha identificado durante la pandemia global motivada por la COVID19, donde en muy poco tiempo la sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva realidad que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad, en particular al educativo y tecnológico, pero también a la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local y municipal.
Los estudios presentes en este monográfico contribuyen a identificar cuál es el papel de la Tecnología Digital en los procesos de desarrollo socioeducativo en los contextos municipales, e invitan a reflexionar sobre los problemas que se encuentran los/as profesionales de la educación en relación con la introducción de las TIC en el desarrollo de procesos socioeducativos en los contextos municipales. Igualmente se muestran varios ejemplos y buenas prácticas de aplicaciones educativas de las tecnologías en los contextos sociocomunitarios.
Así, en la Sección Temática de este monográfico se presentan estos 8 artículos de investigación seleccionados de entre 33 artículos recibidos en la convocatoria, siendo 20 los trabajos seleccionados y revisados mediante evaluación ciega por pares.
Asimismo, se publican en este número 7 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Economía, Trabajo Social, Estudios de Género y Ciencias de la Comunicación.
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.